ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la obra “El caso del cuadro desaparecido”


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2017  •  Reseñas  •  2.637 Palabras (11 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Nombre del trabajo: Análisis de la obra “El caso del cuadro desaparecido”

Autor: Jordi Sierra I Fabra

Materia: Taller de lectura y redacción

Grado y Grupo: 1 semestre  “B”

Fecha: 24/10/17

ANÁLISIS DE UNA OBRA LITERARIA

  Jordi Sierra I Fabra es un escritor y comentarista musical español que nació el 26 de julio de 1947 en Barcelona.

  Hijo único, de familia humilde, se encontró con pocas posibilidades de alcanzar su sueño entre otras cosas por la oposición paterna a que fuera escritor. Durante su infancia sufrió  acoso y maltrato escolar por ser tartamudo (situación que refleja en su libro sin vuelta atrás) aunque nunca lo contó en casa, para no preocupar a sus padres.

  Empezó a escribir a los ocho años, terminando su primera novela larga de 500 páginas a los 12 años en 1959.

  Concluyó el bachillerato superior en 1964.

  Realizó estudios de aparejador mientras trabajaba durante el día en una empresa de construcción y a partir de 1968 comenzó a publicar artículos en La prensa de Barcelona y en el Nuevo Diario de Madrid, al tiempo que cofundaba El Gran Musical de la Cadena Ser.

  A partir de 1970 abandonó sus estudios y trabajó para viajar por todo el mundo acompañando a los grandes de la música.

  Publicó su primer libro, 1962-72 Historia de la Música Pop, que resultó ser un éxito comercial. Al tiempo que desarrollaba diversos oficios relacionados con el mundo de la música siguió escribiendo ficción, quedando finalista y ganando varios premios.

  En 1977 Sierra I Fabra fundó la conocida revista Súper Pop, al año siguiente quedó finalista del premio Planeta de Novela.

  A  partir de ahí se sucederían los premios: el premio Ateneo de Sevilla, el Gran Angular de Literatura Juvenil y el premio Edebé.

  Se dedicó también a dar giros por España dando charlas en colegios e institutos, dedicándose, casi en exclusivo, a la literatura infantil y juvenil, aunque sin dejar de lado la narrativa para adultos.

  Varias de sus obras han sido adoptadas a la televisión, al cine y al teatro. En el año 2009, Sierra I Fabra define como ingrediente esencial de la ciencia-ficción, el humanismo, sin olvidar los aspectos de fantasía y aventura que puede llevar implícitos. Para él, “El humanismo es la clave en todo momento, en todo tiempo y en cualquier lugar, de cuanto se haga pensando en, por y para el ser humano y en su proyección en el futuro, ya sea el inmediato o el lejano, es ahondar por fuerza en las raíces de la historia, el pasado t el presente”.

  Se caracteriza porque para él no existen únicamente personajes buenos y personajes malos. En su mundo literario existe una gama de personajes que actúan con bondad o con maldad en determinados momentos de sus vidas. Algunos serán siempre malvados, pero muchos de ellos no actuarán como tales en determinados momentos, o dejarán de serlos e iniciarán un nuevo rumbo en sus vidas, donde da a entender al lector que existe una esperanza de un futuro mejor para todos.

  Para este autor, hay personajes malos que ocultan sus verdaderas intenciones y ante su apariencia amigable esconden las intenciones de hacer daño a cualquier persona cercana, como se refleja en su obra juvenil  “La vez anterior”.

  Las buenas personas suelen ser los personajes más frecuentes en la novelas de Sierra I Fabra.

  En relación a su sentido humanista y tomando como  centro la soledad dado que es uno de los sentimientos más humanos, lo plasma continuamente en sus personajes, a veces aislados de otros personajes, otros olvidados, otros responsables, pero siempre abocados a la sociedad.

  Para contradecir esa idea de soledad el autor apuesta por otras vidas, otros seres, en otros mundos.

DATOS DE LA OBRA

    El libro “El caso del cuadro desaparecido” fue escrito en el año 1996.

  La relación que ejerce con sus demás obras es que se enfoca hacia los jóvenes; se interesa en sus problemas y en su naturaleza, lo cual expresó en una entrevista.

  En esa época la sociedad española sufrió grandes cambios, como resultado afectando principalmente a los jóvenes.

  La riqueza que tiene esta obra es que se sabe utilizar el tempo-lento, el flash-back, el perspectivismo, el monólogo, el soliquio y otra serie de procedimientos.

  Su influencia fue muy grande ya que pudo incidir significativamente en su estilo y la manera de escribir lo cual hizo que tuviera mucho éxito.

A PARTIR DE LA OBRA LITERARIA

   La ubicación de la obra se registró en la mansión Viladecans, donde un grupo de estudiantes se adentró para ver su joya principal.

  Este libro tiene un carácter de misterio y ficción donde nuestro personaje principal heredó el instinto detectivesco de su padre y empieza a investigar.

  El porqué del título es muy fácil deducirlo ya que un cuadro (Picasso) se pierde sin dejar rastro y se convierte en todo un caso para saber por qué.

ANÁLISIS INTERNO

El asunto de la obra es que en esos tiempos en España había mucha delincuencia, y de esa realidad que observó es cuando le vino la idea de hacer esa obra principalmente dirigida a los jóvenes, lo cual lo siguió motivando para terminar esta obra llena de suspenso.

Los personajes de esta obra tienen características específicas como nuestro personaje principal, Poli con una actitud detectivesca que lo llevó a resolver el caso, Merce, la amiga que lo apoyó en sus decisiones, sus compañeros, que siempre estuvieron dispuestos a ayudar en lo que se tuviera que investigar o hacer.

Así también estaba los personajes interesantes como los Viladecans, las personas que se encargaban del servicio de la casa, y así como los demás que ayudaron con la investigación.

Esta historia la observó lo cual hizo que fuera más realista y  debido a lo ocurrido en ese tiempo,

Las técnicas que utilizó fueron el close-up  que le ayudó a poder plasmar bien los hechos para tener una buena conclusión.

Capítulos:

-Día de fin de cursos:

  El primer capítulo empieza con Poli y don Marcelino, en donde don Marcelino le da sus calificaciones.

  Al salir de la oficina, sabiendo que no le había ido tan bien, se encontró con sus amigos, los cuales lo esperaban con las noticias.

   Después de hablar con Poli acerca de su materia reprobada, llegaron los Puig con noticias muy interesantes, los iban a llevar a la mansión de los Viladecans a ver el magnífico Picasso que se encontraba dentro.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (96 Kb)   docx (31 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com