ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de los medios alternativos para la solución de controversias. CASO “COOPERATIVA PASCUAL”


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA – CAMPUS ROSARIO

MAESTRÌA EN ADMINISTRACIÓN

Análisis de los medios alternativos para la solución de controversias.

CASO “COOPERATIVA PASCUAL”/

[pic 2]

NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:

MARÍA DE LOURDES ALCÁNTARA HERNÁNDEZ

VALDER ALEJANDRO ÁVILA GONZÁLEZ

JOSÉ ERNESTO SEGURA CHÁVEZ

ITZEL TREJO GUTIÉRREZ

PROFESOR:

ALEJANDRO SAAVEDRA MONDRAGON

FECHA:

11 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Introducción

La empresa Pascual S.A. fue fundada a finales de los años 30's y principios de los 40's por el Sr. Rafael Víctor Jiménez Zamudio. Los primeros productos que lanzó al mercado fueron paletas, después agua embotellada en garrafón y por último los refrescos Pascual.

Las primeras instalaciones de la empresa se ubicaron en la colonia Anáhuac, posteriormente en la colonia San Rafael y finalmente en la colonia Tránsito, a principios de los 50's. Es en este momento, la empresa comenzó a publicitar al refresco Pato Pascual con el slogan “Fruta en tu refresco”. En la misma década salió al mercado el refresco Lulú, representando por una coqueta e inocente muñeca que marcó a toda una generación.

TIPO DE PROBLEMA

En marzo de 1982 el gobierno decretó un aumento a los salarios del 10, 20 y 30%, la mayoría de las empresas acataron esa disposición presidencial, no así el dueño de Refrescos Pascual, quien se negó a otorgarles el aumento. Ante esa negativa, un grupo de obreros de Pascual acudieron a las oficinas del Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT).


Por ello, los trabajadores decidieron irse a huelga, parando las dos plantas el 18 de mayo de 1982. Como respuesta a esta acción, el 31 de mayo, el dueño se presentó en las instalaciones de Planta Sur dando órdenes a su gente de disparar para romper la huelga, asesinando a dos trabajadores y dejando heridos a otros 17. El C. Demetrio Vallejo, dirigente del PMT, planeó las acciones a seguir, guió a los asesores y al Comité de Lucha. Hubo momentos clave durante el movimiento de huelga:

COMO SE SOLUCIONO

Este problema se soluciono por medio de una conciliación en  1984 cuando en una asamblea previa a una audiencia que se iba a realizar con aquel entonces presidente de la republica Miguel de la Madrid  los trabajadores de pascual propusieron la alternativa de que se adjudicaran los bienes de refrescos pascual a los trabajadores comprometiéndose a trabajar en cooperativa esta alternativa fue aceptada  obteniendo  los trabajadores la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, quitándole a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) el reconocimiento legal de la huelga del 24 de mayo de 1983 y, finalmente, el triunfo del movimiento de huelga.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (107.1 Kb)   docx (67.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com