ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Individual 1 Análisis de los medios alternativos para la solución de controversias


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3]

Maestría en Administración de Negocios

Mercadotecnia

Tarea Individual 1

Análisis de los medios alternativos para la solución de controversias.

Alumna

Karen Yoselin Salinas Nieto

Maestra

Elsa Rodríguez Balderas

Metepec, México a 14 de Octubre de 2015

Introducción

Hoy en día las cosas han cambiado de una forma tan repentina, una de estas cosas es la consecuencia de la globalización, así como el desarrollo tecnológico que ha facilitado el incremento de las transacciones comerciales ya sea entre particulares y estados o bien entre naciones, que bien facilitan la solución de a los desacuerdos que surgen entre las partes, que bien se pueden prevenir, pero no se pueden evitar conflictos que se presenten.

A medida de que es desarrollar el tema podremos observar algunas características específicas de este, una de ellas es el LITIGIO, se utiliza como litiscontestación, Litis abierta, litisconsorcio, cuatalitis etc. Esta palabra fue elaboración de Francesco Camelutti definiéndola como “el conflicto de intereses calificado por la pretensión de uno de los interesados y por la resistencia de otros”.

Esta cuenta con dos elementos subjetivos

  • Una persona que pretende y otra que resiste
  • El bien jurídico que es un elemento objetivo sobre el que versan la pretensión y la resistencia

El litigio nace de un proceso jurídico y se hace en el momento que alguien forma una presentación. Para llegar a la solución de un litigio es necesario pasar por los procesos y arbitrajes que son negociación, mediación, conciliación ya que son algunos de los que adoptan la solución las tres contienen las mismas resoluciones de conflictos que son Allanamiento, Desistimiento, Perdón de ofendido, Transacción, Renuncia al derecho, Renuncia a la reclamación, Renuncia a la defensa.

La Negociación  

Es un procedimiento en el cual dos partes de un conflicto intercambian visiones sobre el mismo y se forman mutuamente propuestas de solución.

En la Negociación las partes aprenden a dominar sus sentimientos y se enfocan al objetico principal que es el ganar-ganar, de tal forma que no se impone el uso sobre otro, ya que al lograr un mutuo acuerdo se logra la satisfacción de los intereses, pero sobre todo no se rompe la relación de las partes. Es la primera parte alternativa a recurrir cuando surja una controversia.

Otra ventaja es que puede ser aplicada en cualquier momento, esto quiere decir que aunque estemos en un juicio, siempre se puede acudir a ella para llegar a un acuerdo y se concluya de manera más rápida el proceso.

Me parece que esta también va en función de las habilidades de persuasión que se tenga.

La Mediación

Esta es el procedimiento en el que dos partes se reúnen con una tercera, ajeno e imparcial, que facilita la comunicación entre aquellas para que se puedan limitar el conflicto y encontrar su solución.

Intervención de tercero: Esta facilita la comunicación entre las partes.

El mediador: Ayuda a que las partes tengan clara su situación, limitación a escuchar, aconsejar y a calmar a las partes para lograr un ambiente de estabilidad que ayude a la búsqueda conjunta de soluciones, conseguir una resolución pacifica que finalmente llegue a ser aceptada de común acuerdo por los involucrados.

Al existir este mediador las personas cuentan con total imparcialidad y con el mismo grado de oportunidad de defender su interés. Ya que si bien el tercero no propone soluciones si propicia la comunicación y por ende la negociación entre las partes es más factible para encontrar la solución a su controversia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (119.9 Kb)   docx (758.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com