ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea individual 1: Análisis de los medios alternativos para la solución de controversias


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 7

Terea individual 1: Análisis de los medios alternativos para la solución de controversias.

Introducción

Los medios alternos de  solución de conflictos nacen constitucionalmente con la reforma de junio del 2008, en el articulo17 constitucional. Luis Octavio Grajales señala que “los medios alternativos consisten en diversos procedimientos mediante los cuales las personas puedan resolver sus controversias, sin necesidad de una intervención jurisdiccional”. Sirven para descongestionar al sistema y ayudar a que aquellos hechos delictivos de menor cuantía que están instalados como posibles de solucionarse entre las partes. Se pueden implementar en cualquier materia. Pero en materia penal deben garantizar la reparación del daño.

En materia penal ya son una salida, ya que antes del 2008 se tenía que seguir el proceso hasta llegar a la sentencia. Ahora están los medios alternos, suspensión del proceso penal, procedimientos abreviados, la negociación, conciliación, mediación y el arbitraje.

En el presente analizaremos la negociación, Mediación, Conciliación y Arbitraje. Resaltando las ventajas de cada uno respecto a los demás, por ser los aceptados en nuestro país como medios alternativos de solución de conflictos.

Desarrollo

El principal interés de las personas que han sufrido un delito es que el daño que les han causado se repare a la brevedad. Sin embargo la mayor parte de los procesos penales tardan mucho tiempo en resolverse, es por ello que el nuevo sistema judicial penal permite la utilización de los medios alternos  para solucionar conflictos, como un mecanismo que permita ahorrar tiempo y dinero, en la solución de asuntos legales. La justicia alternativa es un nuevo enfoque que se preocupa por las necesidades de los involucrados cuyo objetivo central es reparar el daño causado, este enfoque permite que las partes puedan negociar y discutir de la mejor manera para resolver el asunto y así evitar que los tribunales atiendan asuntos que los mismos ciudadanos pueden resolver.

Requisitos para los medios alternos en la solución de conflictos:

  • Un proceso flexible que permita la negociación entre los actores.
  • Un esquema que permita involucrar a todos los actores que tienen algún interés legítimo en el conflicto.
  • Que las partes se reúnan cara a cara en un espacio neutral.
  • Que una autoridad actúe como facilitador en el proceso y que de fe a los acuerdos a que llegan las partes.
  • Que las partes reciban asistencia jurídica en caso que así lo soliciten.

También es importante que los medios alternos se pueden utilizar en todos los casos, excepto las siguientes excepciones:

  • Delitos graves como homicidios, secuestros y violaciones.
  • Delitos relacionados con la delincuencia organizada.

Cuando no es posible llegar a un acuerdo a través de usos alternos siempre se puede recurrir a los tribunales.

Un litigio se puede definir como el conflicto jurídico de intereses, originado por una persona que tiene una pretensión y otra persona que se resiste a esa pretensión.

El litigio nace cuando  alguien formula una pretensión, es decir, en el momento en que una persona exige que se subordine el interés ajeno al propio y frente a este, se presente una resistencia de aquel contra quien se pretende.

Puede ser que un litigio nunca se resuelva; que se solucione por una decisión unilateral de una de las partes; sea resuelto por decisión de un tercero (arbitraje o proceso); o lo resuelvan las partes, con o sin ayuda de un tercero (negociación, mediación, conciliación).

No existe una única manera de resolver un litigio; se tienen diferentes formas:

  1. Autodefensa o auto tutela.
  2. Autocomposición
  3. Heterocomposición.

Los conflictos pueden provenir de diversas fuentes, los medios alternos de solución consisten en diversos procedimientos mediante los cuales las personas puedan resolver sus controversias sin necesidad de una intervención jurisdiccional. Encontramos entre ellos la negociación, la meditación, la conciliación y el arbitraje, en los que el poder de las partes puede ser mayor o menor en términos de la decisión.

        Los medios alternativos comparten ventajas y desventajas de las cuales hacemos una enunciación no limitativa:

Ventajas

Desventajas

Mayor rapidez para la solución de los litigios.

Falta de supervisión experta

Menor costo económico

Posible parcialidad

Menor costo emocional

Imposición del más fuerte, ya sea en lo económico, social o psicológico

Descongestionamiento de instancias gubernamentales, principalmente juzgados y ministerios públicos. Solución extrajudicial.

Falta de objetividad

Optimización de recursos gubernamentales.

Falta de cuadros especializados

Cumplir una función cívica, en el sentido de que enseñan a los ciudadanos a prever y resolver sus conflictos de forma privada. Con mayor satisfacción.

Existe confidencialidad en el proceso.

Medios alternativos de resolución de conflictos.

  1. Negociación:

Considerada como el medio por excelencia para la solución alternativa de las controversias. Durante la negociación se reúnen las partes para proponer y discutir propuestas explicitas con el objetivo de llegar a un acuerdo.

Virgilio Bravo Peralta define como Negociación al: “procedimiento bilateral entre dos o más partes directamente, sin ningún tipo de intermediario, intentan solucionar sus diferencias o conflictos”.

La negociación es el primer mecanismo para atender un litigio, puede intervenir en ocasiones un tercero cuando se solicita la opinión experta sobre algún tema o cuando las partes se ven representadas por abogados o apoderados para la discusión de puntos de acuerdo.

La negociación debe llevarse a cabo siempre dentro del marco de la ley.

El resultado positivo de la negociación es, generalmente, una autocomposición.

  1. Mediación:

Es la segunda etapa de los medios alternativos de solución de controversias.

La mediación se define como el proceso informal en el cual un tercero neutral ayuda a las partes en conflicto a resolver la controversia, sin tener el poder de para imponer una solución. La principal finalidad de la mediación es la de administrar conflictos en forma armónica, efectiva, eficaz y duradera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (116.8 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com