ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE CASOS - MEDIOS ALTERNATIVOS


Enviado por   •  12 de Enero de 2023  •  Tareas  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

Análisis de Caso

Evaluación (1)

Semana (2)

Objetivo:

Contribuir a tu aprendizaje y a una mejor comprensión del contenido que se aborda en esta unidad, para ello hemos preparado este análisis de caso que pretende aterrizar los conocimientos en la práctica y desarrollar habilidades de expresión oral, expresión escrita, comunicación asertiva y pensamiento crítico.

Instrucciones: 

  1. Asiste a la open class de semana (2) y participa en la discusión de los casos, pues esto corresponde a la mitad de tu calificación (50%)
  2. Resuelve los siguientes ejercicios y súbelos al espacio de la modalidad Trabajo final semana (2)  (50%)

La suma de ambos será la calificación correspondiente cuyo porcentaje se añadirá a tu evaluación regular.

Evaluación (1)

(semana 2)


Los medios alternativos de solución de controversias son mecanismos muy interesantes para resolver conflictos sin que se tenga que acudir ante un órgano jurisdiccional; esto hace que a través de los medios alternativos, las partes puedan disponer de una serie de facultades con las que no cuentan en el proceso judicial.

En este sentido, cobra una especial importancia el arbitraje, el cual busca resolver el conflicto de una forma pacífica a partir de la decisión del árbitro.

El arbitraje es un medio de solución que, si bien no es muy utilizado por las partes, sin embargo cuenta con varios beneficios, como el hecho de que sea más rápido y económico que un proceso jurisdiccional. Es por ello que los medios alternativos están comenzando a ganar más fuerza en los últimos años, ya que permiten alacnzar una solución sin tener que atravesar el tedioso camino de los juzgados y tribunales.

I.-Lee el siguiente caso y responde lo que se te pide:

CASO (1)

(Cámara de Comercio Internacional)

[pic 3]

Francisco Aguirre es propietario de la empresa internacional “VIDRIERA LEÓN, S.A. DE C.V.”, la cual está dedicada a la fabricación y comercialización de ventanas.

La empresa cuenta con más de 1,000 trabajadores, con presencia en 7 países de América y Europa.

Desde el año 2008, “VIDRIERA LEÓN, S.A. DE C.V.” forma parte de la Cámara de Comercio Internacional, siendo un miembro destacado en las opiniones emitidas por dicho organismo. Sus políticas y excelentes resultados han hecho que en sus más de 40 años de historia, “VIDRIERA LEÓN, S.A. DE C.V.” no haya tenido ningún problema comercial, sin embargo, el 05 de enero de 2019, un importante cliente, también integrante de la Cámara de Comercio, realizó un pedido a “VIDRIERA LÉON, S.A. DE C.V.” por un valor de más de 1,500,000.00 pesos. En este caso, el comprador está muy incoforme con el producto adquirido, pues al serle enviado se encontró con que los materiales no eran los que él creía y, por ende, solicitó que se resuelva la controversia a través de un arbitraje, el cual sería llevado a cabo por el Lic. Mario Alberto Melli Matus, especialista en compraventas internacionales.

En este caso, el comprador solicita el apoyo de la Cámara de Comercio para que se pueda llevar a cabo dicho medio alternativo de solución de controversias en los términos y condiciones propuestos por el comprador.

“VIDRIERA LEÓN, S.A. DE C.V.” solicita a su equipo jurídico opinión respecto del asunto, el cual determina que no hay ningún riesgo para la empresa ya que si la sentencia es emitida contra sus intereses, apelarán.

Teniendo en consideración lo anterior, ¿el comprador puede obligar a “VIDRIERA LEÓN, S.A. DE C.V.” a someterse a un arbitraje? ¿Por qué?

¿Asesorarías al “VIDRIERA LEÓN, S.A. DE C.V.” en los mismos términos que su equipo jurídico? ¿Por qué?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (156.2 Kb)   docx (355.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com