ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de textos periodisticos “La Nación” y “Página 12”


Enviado por   •  7 de Abril de 2021  •  Tareas  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En el presente trabajo analizaremos artículos de los diarios “La Nación” y “Página 12”, correspondientes al día 23 de febrero de 2012. En ellos podemos observar el trato que le dan ciertos periodistas a un mismo tema: “La tragedia de once: repercusiones políticas”

El objeto principal de este trabajo es identificar la subjetividad en el lenguaje periodístico.

En cuanto a los objetivos que perseguimos el fundamental es determinar el grado de responsabilidad asumida por el emisor sobre su propio discurso.

Con respecto a los aspectos teóricos que sustentarán este análisis, trabajaremos con la Teoría de la enunciación, determinando cada uno de los aspectos desarrollados por Kerbrat Orecchioni.

Para mejor entendimiento se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • Intervención por selección.
  • La organización jerárquica de las informaciones.
  • La subjetividad afectiva
  • La subjetividad de “tipo interpretativo”.
  • La subjetividad modalizante.
  • La subjetividad axiológica.

Intervención por selección:

Refiere a lo que merece ser dicho dentro del conjunto de los hechos que forman el suceso. Un discurso es, cuanto más exhaustivo, más objetivo; al contrario: cuanto más selecciona, más riesgos corre de ser subjetivo. Ser exhaustivo no significa decir todo sobre todo, sino decir solamente todo lo que es pertinente para un tema dado. No decir una cosa no significa ocultarla si no es con relación a un sistema pautado de expectativas.

La Nación: 

Los actores principales son los miembros del Gobierno, sobre todo la presidenta de la Nación, Cristina Fernández. Habla sobre el temor que sentían de verse involucrados en el accidente ocurrido el día anterior y de las decisiones que tomaron al respecto.

Página 12:

Se centra en los dichos del secretario de transporte, Juan Pablo Schiavi, como máximo representante del Gobierno. A lo largo de la noticia se evidencian los argumentos de Schiavi, quien se muestra convencido del buen mantenimiento y monitoreo hacia los trenes.

Organización jerárquica de las informaciones:

Influyen los siguientes factores:

  • Presentación tipográfica.
  • Lugar relativo entre las noticias.
  • La articulación sintáctica de las unidades oracionales y enunciativas que las toman a su cargo.

La Nación:

El lugar que le asigna La Nación a esta información es muy importante, ya que ocupa un lugar preponderante en la tapa del diario. En el interior de la noticia se observa un título que apunta hacia las actitudes del Gobierno: “El Gobierno no asumió culpas…”. Sintácticamente podemos inferir que este título describe las circunstancias en las cuales los representantes de nuestro país evaluaron la noticia del accidente ocurrido.

La organización de la información presenta en un principio el paneo de las actitudes y los temores que se sentían en la Casa Rosada. De esta manera, hace hincapié en la repercusión política que tuvo en el Gobierno, para luego dar paso a las declaraciones de Schiavi, citando brevemente los puntos más importantes surgidos en su conferencia de prensa. La noticia culmina con las medidas que la presidenta pensaba tomar y finalmente una breve biografía de Schiavi, donde se dejan ver todas las problemáticas ocurridas durante su gestión.

Pagina 12:

El lugar que le asigna este medio a la información es bastante preponderante, ya que se encuentra entre las tres noticias más destacadas del día.

La noticia presenta como tema principal el discurso de Schiavi. Describe las circunstancias en las que se desarrolló la conferencia y cita algunas de las frases de mayor importancia del secretario. Por otro lado, pasa a describir las causas del accidente, para enumerar luego las medidas que se estaban tomando en la investigación y finalmente acabar con las frases de aliento, de agradecimiento y de justificaciones de Schiavi.

 

Subjetividad afectiva:

Este tipo de subjetividad enuncia, al mismo tiempo que una propiedad del objeto al que determinan, una reacción emocional del sujeto hablante frente a ese objeto. Por lo tanto, en el corpus periodístico seleccionado se puede evidenciar la presencia de subjetividad afectiva:

La Nación:

En la noticia observamos el uso de subjetividad de tipo Evaluativo-axiológico, ya que en ocasiones se reconocen valoraciones del enunciador, como por ejemplo:

“en medio de un clima de fuerte preocupación”; “ante el nerviosismo que se vivía” y “un empresario con fuertes nexos”.

Página 12:

Se observan subjetivemas afectivos, tanto evaluativos como axiológicos, por ejemplo:

“la forja de servicios buenísima”; “…investigación técnica y administrativa muy profunda”.

Cabe destacar que en esta noticia no observamos gran cantidad de subjetivemas, por lo que se garantiza una lectura más objetiva.

Subjetividad de tipo interpretativo:

Este tipo de subjetividad puede presentarse de dos maneras:

  1. La léxica y/o perifrástica: la primera remite a un solo concepto utilizado por el autor para expresar qué siente ante un objeto o situación. La segunda indica una frase compuesta para el mismo fin.
  2. Aproximación a los hechos: el enunciador interviene en relaciones de diversos tipos (causa-efecto, oposición, motivo-acción, entre otras)

a)

La Nación:

“Solo se montó un comité de crisis al atardecer”

Esta palabra se utiliza de modo despectivo, como si el emisor y el público en general estuvieran esperando algo más y al ver la conferencia del secretario de trasporte se hayan decepcionado. Esto implica un claro ejemplo de subjetividad interpretativa, ya que la imagen que nos queda a los receptores es la de la de no-compromiso o la falta de prioridad que le dio la presidenta a este hecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (69.6 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com