ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del cuadro La Boda, de F.Goya


Enviado por   •  3 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 5

Obra 1: Francisco de Goya, La Boda 

(Cartón para tapices), 1792, óleo sobre lienzo, Museo del Prado, 269 x 396 cm

[pic 1]

 

Representa una costumbre social, una boda. Podemos preguntarnos qué está ocurriendo en este cuadro, y también qué denuncia/critica Goya.

Vemos a una multitud de personajes, podemos inscribir este cuadro en las escenas de género. La fecha es bastante tardía para los cartones, por lo cual Goya tiene años de experiencia. Es también una representación crítica de los matrimonios de convencía. Esta critica es algo muy difundido, Goya lo representaba muchas veces. También podemos pensar en un libro que se llama El sí de las niñas de Leandro Fernández Martín que se trata del mismo tema. En este cuadro, la tarea de Goya es doble, primero un cuadro alegre que les guste a los reyes y por otra parte criticar la sociedad ¿Cómo surgió la critica de la sociedad? 

Al nivel de las dimensiones, es un cuadro muy grande, significa que todos lo vemos muy bien. El cuadro se sitúa en una escena exterior, en la calle. El color dominante es el amarillo, el ocre. Además, los personajes se sitúan en el centro y están rodeado de elementos arquitecturales, se sitúan mas bien en la mitad inferior del cuadro. El cuadro es también un retrato colectivo, en el centro en la izquierda está la novia que tiene la piel blanca, un vestido azul, color oscuro para un casamiento, pero es un vestido bonito, rico con encajes, el terciopelo, representado por Goya con muchos detalles. Es muy guapa, presta mucha atención a su belleza. También al nivel de su actitud, es muy rígida, es de pie. Al lado de la mujer está el novio, exactamente al centro del cuadro lo que llama mucho la atención. Es viejo y feo, lleva una chaqueta, un redingote, las medias, los zapatos, su rojo es bastante vicioso, es jorobado. Al final es una figura grotesca, es animalizado respeto la mujer que está elegante. Los demás son personajes del pueblo, hay varios personajes populares. Vemos 3 mujeres a la izquierda, hay un músico, unos niños pobres que son en harapos, hay también personajes más ricos a la derecha, el cura. Así podemos decir que Goya se reí de la Iglesia.

Vemos a otros hombres de pequeña nobleza, con la ropa tradicional de la época, el tricornio (el sombrero típico de la época), y también un personaje a la extremidad del cuadro, un viejo bastante enigmático, inquietante, oculta su rojo, que tiene un poco distanciado.

¿Como hace goya para tener este doble objetivo en su cuadro?

I-Representación de una fresca social

Se trata de la representación Primero quiere hacer un retrato colectivo, una especie de fresco social, en la primera parte de su obra es lo que le gusta Goya. Lo que domina es la frontalidad del cuadro, los personajes están frente a nosotros, ningunos dan la espalda. Es por eso por lo que podemos verlos muy bien, es una representación casi teatral de esta escena. Por ejemplo, el cura y el hombre de verde hablan en una posición no natural, no nos dan la espalda. Goya quiere enseñarnos el pueblo en toda su diversidad y lo que llama la atención es la dimensión horizontal, los personajes se yuxtaponen. Por ello, se puede hablar de retrato colectivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (287.7 Kb)   docx (2.1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com