ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis fonético acústico de las vocales


Enviado por   •  9 de Enero de 2021  •  Tareas  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 4

Análisis  fónetico acústico de vocales, diptongos y glides.

Empezamos con el análisis vocálico de la lengua española. Teniendo como referencia la voz femenina de una compañera(Data01), se ha hecho una descripción de cada vocal tomando como instrumento el espectrograma.

  • Fonema /a/

[pic 1]

Como se puede apreciar, se puede apreciar la regularidad sobre todo de los tres primeros formantes. Como toda vocal es sonora, algo que se refleja en la parte inferior con la llamada “barra de sonoridad”, que es regular en toda la elocución de la vocal.

El primer formante es bastante alto en comparación con las otras vocales, lo que quiere decir que es una vocal abierta (cuanto más alto esté su primer formante, más abierta será una vocal). El segundo formante mantiene una posición neutra, ni alta ni baja, lo que revela que se trata de una vocal central y sin redondeamiento.

  • Fonema /e/

[pic 2]

En este caso se aprecia que la regularidad de la frecuencia la poseen el primer formante, el segundo y el cuarto. El tercer formante posee cierta oscilación entre el segundo y el cuarto.

Al igual que en el fonema /a/ se aprecia la barra de sonoridad en la parte inferior del espectro.

El primer formante de la vocal no está ni demasiado bajo ni alto, lo que revela que se trata de una vocal media, ni cerrada ni abierta. El segundo formante está singularmente alto, lo que indica que se trata de una vocal anterior, la lengua está retraída. Este formante también revela que no hay redondeamiento.

  • Fonema /i/

[pic 3]

Los tres primeros formantes son los que poseen regularidad en la frecuencia. Al igual que en el fonema /e/ hay una gran distancia entre el primer y el segundo formante, lo que indica que la vocal es muy anterior. También está presente la barra de sonoridad en la parte inferior, como en todas las vocales.

El primer formante está bastante bajo, razón por la cual deducimos que se trata de una vocal bastante cerrada. Como el segundo formante está alto, descartamos que estemos ante una vocal con redondeamiento.

  • Fonema /o/

39-[pic 4]

A diferencia de las demás vocales, solo los dos primeros formantes son estables y además están muy próximos. Los siguientes formantes están a una frecuencia muy alta y muy separados de los dos primeros.

El primer formante está relativamente bajo, aunque tampoco demasiado. Por tanto decimos que se trata de una vocal media-cerrada. El segundo formante está muy bajo en comparación con las demás vocales, por tanto se trata de una vocal claramente posterior y redondeada. Además, cuando el segundo y el tercer formante están muy separados nos indican que una vocal es posterior.

  • Fonema /u/

[pic 5]

Al igual que en el fonema /o/ solo se toman como referencia estable los dos primeros formantes, que también están a una frecuencia bastante próxima.

El primer formante está bajo, lo que indica que se trata de una vocal cerrada. El segundo formante, al igual que en /o/, está también más bajo de lo normal. Por tanto es una vocal posterior y también redondeada.

1.1.1 Correlaciones y duración de las vocales

Respecto a la correlación y a la duración de las vocales: En la lengua española no existen vocales largas o breves como tal, es cierto que dependiendo del contexto, las consonantes postvocálicas, el acento y las sílabas pueden variar levemente su duración pero no implican una consecuencia gramatical o semántica como sí ocurre en lenguas como el alemán. Ante las grabaciones de las vocales, no he percibido gran diferencia. Si he notado por ejemplo en la vocal /a/ que es más larga que la /i/ y la /u/. Por tanto, la duración vocálica supondría una correlación articulatoria (grado de abertura).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (728.8 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com