ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis literario Edgar A. Poe


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 5

1. Datos de la obra

Nombre del autor: Edgar Allan Poe.

Fecha en la que se escribió y público: Julio 1845.

Movimiento/estilo literario: Cuento/ensayo de terror.

2. Antecedentes de la obra

Contexto:

3. Biografía del autor

Lugar y fecha de nacimiento y muerte: Nació el 19 de enero de 1809, en Boston. Murió el 7 de octubre de 1849 en Baltimore.

Profesión del autor: Escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense.

Estudios del autor: Academia Militar de Estados Unidos y Universidad de Virginia.

Datos generales y sobresalientes de su vida: Se quedó Huérfano a los dos años. Durante su adolescencia empezó a escribir poemas con los que enamoró a una larga lista de mujeres. En Boston publicó, en 1827, su primer volumen de poesías, "Tamerlán". En esa obra se denota una leve inclinación byroniana. En 1836 se casó con Virginia Clemm, una prima de trece años de edad. En 1847 muere la esposa de Poe, víctima de la tuberculosis. Aún hundido en la desolación, el autor terminó, en 1849, el poema "Eureka". Con la muerte de Virginia, la vida de Poe se vino abajo. A punto estuvo de casarse por segunda vez cuando, después de haber celebrado el  inminente acontecimiento con algunos amigos, lo encontraron, moribundo, en una calle de Baltimore. Falleció cuatro días después, el 7 de octubre de 1849. Sus últimas palabras fueron "que dios ayude a mi pobre alma".

Obras más importantes: “El gato negro”, “Eureka”, “La caída de la casa de Usher”, "El Cuervo", “El pozo y el péndulo” “Berenice, “El retrato Oval” y “La máscara de la muerte roja”, entre otros.

4. Proyección del autor dentro de la obra.

Alter ego; subconsciente y la represión que nunca correctamente. Poe demuestra en la mayoría de sus personajes una incapacidad para resistir al demonio del mal. Tal vez había escrito El Demonio De La Perversidad con el fin de justificar sus propias tendencias y sufrimiento autodestructivo.

5. Sinfonismo: Me conecte con la obra en la parte en la que menciona que el demonio de la perversidad siempre está ahí al momento que vas a realizar algo y no lo haces ya que esa vocecita te controla y hace que pospongas tus planes. He sido víctima del demonio de la perversidad incontables veces.

6. Elementos estructurales de la obra.

Planteamiento o tesis: La obra defiende la idea de cómo el demonio de la perversidad puede llegar a controlarte de una manera absurda y horrible. Tan horrible de lograr llegar a un asesinato.

Nudo: En este cuento no se presenta claramente una problemática a resolver como en otras historias. El nudo de esta historia seria en como Poe nos muestra ejemplos y empieza a explicarnos de distintas maneras lo que es el demonio de la perversidad y de que manera influye en nosotros.

Clímax: La parte más emocionante del texto es cuando repentinamente Poe le da un giro inesperado a la historia en el momento que empieza a relatar un asesinato en primera persona. Es tan extraño como nos empieza hablando como si estuviera escribiendo un ensayo y de repente la historia toma un giro inesperado al momento de mencionar como a una persona se le hizo tan fácil asesinar a una persona inocente.

Desenlace: La obra finaliza en como esa persona, que nos narra en 1era persona, se entrega a las autoridades por haber matado a un ser inocente.

7. Temas a mencionar.

Frenología.

Psicología retorcida.

La perversidad.

8. Mensaje o enseñanza de la obra.

No hay una precisa enseñanza en esta obra de Poe  y si lo hay es difícil de encontrar ya que no se menciona tanta positividad. Tal vez como mensaje que deja la obra es que las cosas las hacemos porque debemos hacerla so porque hay alguien que nos dice que las hagamos. Poe menciona a Dios y aquí haría referencia a que hacemos cosas por lógica y porque está en nuestra vida ser así.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (124.4 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com