ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNOS ASPECTOS GENERALES.


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  5.078 Palabras (21 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 21

I. ASPECTOS GENERALES

I.1. Antecedentes

El servicio de agua potable del Anexo MOCOLLOPE tiene una antigüedad aproximada de 60 años (según algunos pobladores encuestados), construido por la Hacienda Cooperativa Casa Grande, Zonal La Libertad.

A pesar de contar con el servicio de agua, el cual llega por piletas, y algunas conexiones domiciliarias que se han efectuado por cuenta propia. Su utilización es deficiente debido a la ausencia de una red de desagüe que completaría el ciclo de uso del agua, debido a ello se producen una serie de problemas que afectan a la salud de la población y merman la calidad de vida.

Los principales problemas que se generan son:

-        Precariedad en la higiene por una inadecuada limpieza al no contar con baños ni lavaderos adecuados.

-        Contaminación del suelo y ambiente, al eliminar agua de lavado.

Estos problemas originan enfermedades en la población, afectando la calidad de vida del centro poblado al no poder contar con servicios adecuados.

Ante la falta de un sistema de evacuación y tratamiento de excretas, se incrementa el riesgo de la proliferación de enfermedades de origen hídrico tales como: Enfermedades Diarreicas Agudas – EDA, tifoidea, disentería, cólera, enfermedades gastrointestinales, infecto contagiosas, etc.

Ante esta situación, la Municipalidad Distrital Chocope, recogiendo el sentir de la población del anexo MOCOLLOPE, decide la elaboración de un proyecto referente al "AMPLIACIÓN Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL ANEXO MOCOLLOPE – DISTRITO DE CHOCOPE – PROVINCIA DE ASCOPE – LA LIBERTAD", iniciándose las gestiones para su ejecución con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población.

I.2. Nombre del Proyecto

“AMPLIACIÓN Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL ANEXO MOCOLLOPE – DISTRITO DE CHOCOPE – PROVINCIA DE ASCOPE – LA LIBERTAD”

I.3. Ubicación del Proyecto

El ANEXO MOCOLLOPE se encuentra ubicado en la zona Noroccidental de la Región La Libertad, en el Distrito de Chocope y la Provincia de Ascope. A continuación se adjuntan los planos de macro ubicación.

Ubicación Regional

[pic 5]

Fuente: www.perutoptours.com

Ubicación Provincial

[pic 6]

[pic 7]

Fuente: www.perutoptours.com

Fuente: www.perutoptours.com

II. IDENTIFICACIÓN

II.1 Diagnóstico de la Situación Actual

II.1.1 Condiciones geográficas

Acceso

Para llegar al Anexo Mocollope se puede realizar por tres rutas. La primera de ellas que une el anexo con la Panamericana Norte se encuentra a nivel de afirmado en condiciones regulares. La segunda que lo une con el anexo de Farías, el cual pertenece al Distrito de Chocope, con tramos a nivel de afirmado y tramos asfaltados; también en condiciones regulares. Por último la tercera ruta que conecta al anexo con el Distrito de Casagrande se encuentra a nivel de afirmado en condiciones regulares de funcionamiento.

Cuadro N°1: Rutas de Acceso

DE - A

DISTANCIA (Km)

TIEMPO (min)

VÍA

Carretera Panamericana – Anexo Mocollope

0.8

5

Automóvil

Caserío de Farías – Anexo Mocollope

5.5

15

Automóvil

Casagrande – Anexo Mocollope

7

20

Automóvil

Fuente: Elaboración Propia

Clima

El clima del anexo es templado, teniendo bien marcadas las estaciones de invierno y verano. Su temperatura oscila entre los 20°C y 22°C, las lluvias se dan de forma esporádica indicador de que sufre es susceptible a sufrir sequías.

Topografía y Tipo de Suelo

El anexo presenta un relieve principalmente llano y según su proximidad al cerro de Mocollope va tomando pendientes más pronunciadas. El suelo es de un color pardo agrisado y es de origen aluviónico (costeño), por estar formado por sedimentos transportados por el río.

Altura sobre el nivel del Mar

El anexo se encuentra ubicado a una altura de 130 m.s.n.m.

Hidrología

Las tierras del Distrito de Chocope son irrigadas por las aguas del Río Chicama, la misma que es conducida por una serie de acequias. La acequia principal más cercana al anexo en la de Yalpa. También se usan las aguas subterráneas, las mismas que son sacadas por medio de bombas sumergibles. La lucha es tenaz y persistente contra la aridez.

II.1.2 Características del problema

El anexo de Mocollope tiene una antigüedad aproximada de 60 años, construido por la Hacienda Cooperativa Casagrande. Actualmente la población tiene como fuente de aprovisionamiento las aguas subterráneas, el cual no presenta tratamiento alguno para el consumo humano; además, las viejas tuberías y el tanque elevado trae como consecuencia las distintas enfermedades en los habitantes.

La población en general debido al consumo de agua contaminada, esta propensa a contraer diferentes enfermedades parasitarias, gastrointestinales y cutáneas; con mayor incidencia en la población menor de 15 años, como consecuencia del consumo de agua no tratada.

Las condiciones socioeconómicas de la población son de bajos recursos, considerado por el INEI como situación de pobreza, lo cual no les permite construir o mejorar la infraestructura de servicios básicos (agua, desagüe, energía eléctrica, etc.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com