ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizajes esperados. Elabore un escrito libre en donde exprese su concepto sobre “el juego”


Enviado por   •  25 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  6.232 Palabras (25 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 25
  1. Elabore un escrito libre en donde exprese su concepto sobre “el juego”.

Considero que el juego en la historia de la humanidad ha sido de gran importancia, este se ha ido desarrollando a través del tiempo. Es algo tan común que hasta este momento desconozco alguna persona que nunca lo haya puesto en práctica.

El juego no solo les llama la atención a los niños y niña, sino a todas las personas. Es algo tan natural tan difícil de desprender de la cotidianidad de nuestras actividades, lo cual sería de gran importancia tomarla en cuenta en nuestra área de trabajo: la educación, ya que sería una estrategia que permitiría que los alumnos aprendan sin darse cuenta.

El juego es una actividad que permite que se diviertan pero a la ver permite el desarrollo de una capacidad o destreza. Dentro de esta actividad puede haber distintas modalidades, es decir puede ser individual o en colectivo.

En el juego se puede ganar o perder, pero por lo regular a nadie nos gusta perder. Así mismo es adictivo y genera el interés y la curiosidad de los alumnos.

Permite la socialización

Hasta en los animales de da este tipo de actividad.

 

  1. Actividad previa

Elabore un escrito libre en donde exprese su concepto sobre "el juego". Procure plantear en él su opinión acerca de las siguientes cuestiones:

  •  ¿Por qué piensa usted que a los niños les gusta jugar?

Considero que a los niños y niñas les gusta jugar porque es una actividad que se ha desarrollado a lo largo de su vida. Así mismo les produce placer e interés. Es decir les agrada y les da motivación hacerla es por ello que se deben tomar en cuenta para planear las actividades pedagogías y propicia un aprendizaje significativo.

  •  ¿En qué momentos de la jornada escolar ha observado usted que los niños juegan?

A toda hora quieren jugar, pero principalmente antes de entrar a clases, durante el recreo y al final ya que se quedan algunos a la hora de salida en la explanada de la escuela.

  •  ¿Cómo son estos juegos?

Son juegos en donde continuamente se desarrolla la actividad física, tal como correr, brincar, saltar. Así mismo juegan a deportes  principalmente el futbol.

  • ¿Se pueden distinguir diferencias en los juegos de los niños?

La diferencia entre las actividades de los niños y las niñas es muy marcada.

Mientras que las niñas juegan a cosas más sencillas que no implica tanto esfuerzo físico, las actividades de los niños son más demandantes de esfuerzo.

Dentro de las actividades que se realizan dentro de cada género son muy similares. Por lo reglar los hombres juegan a lo mismo y la mujeres por igual.

En ocasiones se mezclan en los juegos y salen lastimados, se raspan etc. y como las niñas son más frágiles para ese tipo de actividades los hombres procuran no jugar con las niñas porque no aguantan.

  • ¿En qué consisten esas diferencias?

  •  ¿Qué tipos de juego fomenta usted en la comunidad escolar en la que se desempe- ña? ¿Por qué?

Los educativos o de agilida demtal.

De mesa como Loterías con diversa temática por ejemplo de tablas, sumas, etc,

  • ¿Ha observado diferencias entre los juegos practicados por los niños y por las ni- ñas? ¿En qué consisten estas diferencias?

Si ya lo mencione en la pregunta de arriba

  • ¿Es importante el juego también para los adultos? ¿Por qué?

El juego va de la mano con el desarrollo de la humanidad, en las diferentes culturas prehispánicas que han existido esta actividad se ha desarrollado. Además no es una actividad exclusiva de la niñez, sino tanto jóvenes como adultos disfrutamos de ella en las diferentes modalidades que existen.

  • ¿Qué papel tiene el juego en la vida personal, profesional e institucional?

El juego es de suma importancia en lo personal, ya que desde que se nace y se inicia a socializar en el primer contexto que es el hogar desde ese momento se desarrolla el juego y el gusto por él,  como es algo que se lleva desde hace mucho tiempo es algo que se trae marcado y se aplica en lo personal y lo institucional

  • ¿Qué otras cosas puede usted decir acerca del juego?

El juego es una actividad muy importante para todos los seres vivos, digo esto ya que no solo las personas juegan sino también los animales juegan entre los de su misma especie, ya que esto le permitirá adquirir conductas para la supervivencia.

Los en la historia de la humanidad, el juego ha ido de la mano y se ha ido desarrollando también de acuerdo al momento histórico y periodo al que se pertenece. Por ejemplo desde el tiempo de los nómadas realizaban diferentes tipos de actividades, luego en las primeras civilizaciones prehispánicas se jugaba a la pelota principalmente y no lo hacían solo los chicos, sino también los grandes.

Actualmente se sigue jugando y no solo los chicos, sino los jóvenes y grandes también lo hacemos, para esto se toman en cuenta los gustos y las posibilidades de cada uno. Así mismo existe un abanico de posibilidades de elegir ya que existe una amplia y variada clasificación de juego, la cual le da gusto a todos y cada uno de las personas.

El juego es una actividad cuyo objetivo principal es divertir y entretener, sin embargo se le ha agregado un plus, es decir una finalidad educativa ya que desarrolla el aspecto físico y mental del alumnado, por ello se pretende ofrecer a los alumnos y alumnos una educación que le genere motivación e interés y que aprenda realmente.

El juego es una necesidad, ya que desde que se nace se está en contacto con él, sin embargo este varía de acuerdo a cada país y tradiciones  y cultura de cada generación. Así mismo muestra una dualidad ya que por un lado es una herramienta que puede propiciar en los alumnos un aprendizaje significativo y funcional; por otro lado se puede perder del objetivo de un trabajo si solamente se está jugando.

Existen diferentes tipos de juegos, los cuales tienen distinta intencionalidad, algunos de ellos son:

De pelota

De velocidad

De habilidades locomotoras

De agilidad mental

De fuerza

Hay individuales y colectivos

De videojuegos.

De mesa

Juegos sociales

Juegos afectivos

Juegos psicomotores

Juego cognitivo

Juego educativo

Juego competitivo

Juego multiultura

De imitacion

Según Piaget clasifica a los juegos en los siguientes:

  • Los juegos de construcción: son esos juegos de habilidad y de creación en los que se reconstruye el mundo con unos pocos elementos y en los que las reglas son precisamente reproducir el mundo, hacer coches, aviones, grúas, barcos, edificios, personas, etc.
  • Los juguetes: estos desempeñasn una función de apoyo

 La importancia educativa del juego es enorme y puede decirse que un niño que no juega es un niño enfermo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.5 Kb)   pdf (211.9 Kb)   docx (31.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com