ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizajes Esperados


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  3.594 Palabras (15 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 15

Aprendizajes esperados de Ciencias I.

Primer grado. Énfasis en Biología

Bloque I. La biodiversidad: resultado de la evolución

Competencias que se favorecen: Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica • Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos.

Aprendizajes esperados

Contenidos

MATERIALES

LABORATORIO DE CIENCIAS

Experimento

HDT

• Se reconoce como parte de la biodiversidad al comparar sus características con las de otros seres vivos, e identificar la unidad y diversidad en relación con las funciones vitales.

• Representa la dinámica general de los ecosistemas considerando su participación en el intercambio de materia y energía en las redes alimentarias y en los ciclos del agua y del carbono.

• Argumenta la importancia de participar en el cuidado de la biodiversidad con base en el reconocimiento de las principales causas que contribuyen a su pérdida y sus consecuencias El valor de la biodiversidad

*Comparación de las características comunes de los seres vivos.

*Representación de la participación humana en la dinámica de los ecosistemas.

*Valoración de la biodiversidad: causas y consecuencias de su pérdida. Las características de las células.

Diferencias entre seres vivos y no vivos

El cambio de los seres vivos con el transcurso del tiempo

Videos: Cosas pequeñísimas, investigación en la producción de alimentos, ¿qué pasaría si los seres humanos descendieran de los dinosaurios?, surtido natural, conocimiento tradicional, desarrollo sustentable, y si no están ¿qué pasaría?, la gran diversidad de los seres vivos, ¿para qué clasificamos?, entrevista con un robot, ¿viven los androides?.

Interactivos: ¿qué tan pequeñas son las células?, ¿cómo crece una población de levaduras?, y si no estabas, ¿cómo sabes?, el caso de las polillas, uso medicinal de las plantas, ¿cómo promover el desarrollo sustentable, biodiversidad, ¿dónde está la biodiversidad?, ¿cómo los clasificarías?, identifiquemos a los seres vivos, biodiversidad, proyectos de investigación.

• Identifica el registro fósil y la observación de la diversidad de características morfológicas de las poblaciones de los seres vivos como evidencias de la evolución de la vida.

• Identifica la relación de las adaptaciones con la diversidad de características que favorecen la sobrevivencia de los seres vivos en un ambiente determinado.

Importancia de las aportaciones de Darwin

• Reconocimiento de algunas evidencias a partir de las cuales Darwin explicó la evolución de la vida.

• Relación entre la adaptación y la sobrevivencia diferencial de los seres vivos.

Los fósiles vestigios del pasado

El ecosistema

Prácticas de clasificación

* Identifica la relación de la importancia de la herbolaria como aportación del conocimiento de los pueblos indígenas a la ciencia.

*Explica la importancia del desarrollo tecnológico del microscopio en el conocimiento de los microorganismos y de la célula como unidad de vida.

*Identifica a partir de argumentos fundamentados científicamente, creencias e ideas falsas acerca de algunas enfermedades causadas por microorganismos. Interacciones entre la ciencia y la tecnología

en la satisfacción de necesidades e intereses

• Reconocimiento de las aportaciones de la herbolaria de México a la ciencia y a la medicina del mundo.

• Implicaciones del descubrimiento del mundo microscópico en la salud y en el conocimiento de la célula.

• Análisis crítico de argumentos poco fundamentados en torno a las causas de enfermedades microbianas Un microscopio de gota de agua

Cómo se cierra el ciclo ecológico

• Expresa curiosidad e interés al plantear situaciones problemáticas que favorecen la integración de los contenidos estudiados en el bloque.

• Analiza información obtenida de diversos medios y selecciona aquella relevante para dar respuesta a sus inquietudes.

• Organiza en tablas los datos derivados de los hallazgos en sus investigaciones.

• Describe los resultados de su proyecto utilizando diversos medios (textos, gráficos, modelos) para sustentar sus ideas y compartir sus conclusiones. Proyecto: hacia la construcción de una ciudadanía responsable y participativa (opciones)*

• ¿Cuáles son las aportaciones al conocimiento y cuidado de la biodiversidad de las culturas indígenas con las que convivimos o de las que somos parte?

• ¿Qué cambios ha sufrido la biodiversidad del país en los últimos 50 años, y a qué lo podemos atribuir?

.* El proyecto estudiantil deberá permitir el desarrollo, integración y aplicación de aprendizajes esperados y de competencias. Es necesario destacar la importancia de desarrollarlo en cada cierre de bloque; para ello debe partirse de las inquietudes de los alumnos, con el fin de que elijan una de las opciones de preguntas para orientarlo o, bien, planteen otras. También es importante realizar, junto con los alumnos, la planeación del proyecto en el transcurso del bloque, para desarrollarlo y comunicarlo durante las dos últimas semanas del bimestre. Asimismo, es fundamental aprovechar la tabla de habilidades, actitudes y valores de la formación científica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com