ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Esperados


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 4

Capítulo 3 El aprendizaje basado en problemas y el método de casos

Torp y Sage: La enseñanza mediante problemas abiertos, promueve

 El razonamiento

 La identificación y empleo de información relevante

 La toma de decisiones ante diversos cursos de acción o soluciones

 El planteamiento de conflicto de valores

 La constitución de un catalizador del pensamiento crítico y creativo

Principios educativos del aprendizaje basado en problemas (ABP)

El ABP consiste en el planteamiento de una situación problema, donde su construcción, análisis y / o solución constituyen el foco central de la experiencia, y donde la enseñanza consiste en promover deliberadamente el desarrollo del proceso de indagación y resolución del problema en cuestión. El ABP requiere de la elaboración y presentación de situaciones reales o simuladas los más reales posibles, donde el alumno que afronta el problema tiene que analizar la situación y caracterizarla desde más de una sola óptica, y elegir o construir una o varias opciones viables de solución.

Como características básicas del ABP se plantean las siguientes (Torp y Sage, 1998):

 Compromete activamente a los estudiantes como responsables de una situación problema.

 Organiza el currículo en torno a problemas holistas que generan en los estudiantes aprendizajes significativos e integrados.

 Crea un ambiente de aprendizaje en el que los docentes alientan a los estudiantes a pensar y los guían en su indagación, lo que les permite alcanzar niveles más profundos de comprensión.

Los alumnos no sólo participan de manera activa y se sienten motivados en las experiencias educativas que promueve el ABP, sino que mejoran sus habilidades auto reguladoras y flexibilizan su pensamiento, pues pueden concebir diferentes perspectivas o puntos de vista, así como estrategias de solución en relación con el asunto en cuestión.

Mediante la implementación del ABP se busca que los alumnos desarrollen:

 Abstracción: implica la representación y manejo de ideas y estructuras de conocimiento con mayor facilidad y deliberación.

 Adquisición y manejo de información: conseguir, filtrar, organizar y analizar la información proveniente de distintas fuentes.

 Comprensión de sistemas complejos: capacidad de ver la interrelación de las cosas y el efecto que producen las partes en el todo y el todo en las partes, en relación con sistemas naturales, sociales, organizativos, tecnológicos, etcétera.

 Experimentación: disposición inquisitiva que conduce a plantear hipótesis, a someter las a prueba y a valorar los datos resultantes.

 Trabajo cooperativo: flexibilidad, apertura e interdependencia positiva orientadas a la construcción conjunta del conocimiento.

No existe una metodología o formato únicos en la conducción y diseño de unidades de enseñanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com