ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes sintaxis


Enviado por   •  18 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  8.361 Palabras (34 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 34

Índice

1. Análisis sintáctico: conceptos básicos          2

1.1. Introducción          2

1.2. Terminología y abreviaturas          3

1.3. Las clases de palabras desde el punto de vista morfológico         4

1.4. Locuciones y perífrasis          5

1.5. Análisis de los sintagmas          6

1.6. Funciones sintácticas más importantes          8

1.7. Clasificación de la oración simple          9

1.8. Clasificación de la oración compuesta          10

1.9. Usos de los pronombres reflexivos          11

1.10. Formas no personales del verbo          12

2. La oración simple          13

2.1. Definición          13

2.2. Tipos          13

2.3. Ejemplos          13

2.4. Antes de empezar el análisis sintáctico          14

3. La oración compuesta          18

3.1. Coordinadas y yuxtapuestas          18

3.2. Proposiciones subordinadas sustantivas          18

3.3. Proposiciones subordinadas adjetivas o de relativo          19

3.4. Proposiciones subordinadas adverbiales          19

1. Análisis sintáctico: conceptos básicos

1.1. Introducción

Este documento está hecho para ayudarte en la práctica del análisis sintáctico. Sin duda tú tienes ya alguna formación de base en morfosintaxis. No te preocupes si tu nivel inicial te parece bajo o insuficiente, pues intentaremos partir de cero. Comenzaremos por repasar unos cuantos conceptos básicos. Lee atentamente esta introducción, completa y haz con atención los ejercicios previos que se te piden.

 Terminología y abreviaturas. En primer lugar, debes familiarizarte con la jerga técnica y las abreviaturas aquí utilizadas. Es probable que notes alguna diferencia con tus hábitos previos. No te preocupes por ello y sé práctico: una vez entendido el análisis, ajústate a la terminología que te vayan a exigir.

 Clases de palabras desde el punto de vista morfológico, categorías gramaticales: tienes que ser capaz de clasificar con seguridad las palabras en las ocho clases habitualmente reconocidas (aparte de las interjecciones). Asimismo, debes reconocer locuciones de distinto tipo (grupos de palabras que funcionan y significan como una sola). Lo mismo cabe decir de las perífrasis verbales, para poder diferenciar bien cuándo estás ante una oración simple y cuándo ante una oración compuesta.

 Funciones sintácticas: es esencial tener claro cuántos tipos de unidades funcionales (sintagmas) hay, y qué funciones puede desempeñar cada uno de ellos. También aprenderás a manejar con soltura las técnicas de reconocimiento de esas funciones.

 Clasificación de las oraciones: a menudo se pide, tras el análisis, la clasificación de las oraciones por la actitud del hablante y por su tipo de predicado. Aunque no te la pidan, te conviene ser capaz de darla, pues ello revela una más profunda comprensión del análisis realizado.

 Técnica de análisis. Hemos seguido la técnica que nos parece más clara y más compatible con otras: mediante subrayados (o cajas, o bandejas). Si estás habituado a otro esquema de presentación, y te consta que lo manejas bien, mantenlo. Si el análisis está bien hecho, la forma de presentarlo es secundaria (siempre que sea clara). También tienes aquí ejemplos de análisis completos redactados.

 Tras el repaso de lo básico, prestaremos especial atención a dos aspectos especialmente difíciles que conviene tener claros: los pronombres en uso reflexivo (incluido se), y las formas no personales del verbo.

¡Atención!

  • Los aspectos morfológicos de una palabra (clase de palabras, morfemas flexivos característicos...) constituyen su forma, y su función viene dada por sus posibilidades sintácticas. Forma y función están interrelacionadas (morfología y sintaxis van de la mano), pero lo más práctico, cuando se trata de analizar, es partir de un criterio sobre todo funcional, es decir: «Dime cómo funcionas y te diré qué eres». Por ejemplo, antes de catalogar al término más como adverbio de cantidad (que lo es muchas veces), fíjate en cómo funciona:

— Ese chico tiene más dinero, pero yo tengo más amigos (determinante en ambos casos).

— Ese chico tiene muchos amigos, pero yo tengo más (más = más amigos; pronombre CD).

— Ese chico corre mucho, pero yo corro más (adverbio: CC de cantidad).

  • Trata de no basarte en el significado de las palabras o de los sintagmas. En el caso de más, te habría conducido a error. Otro ejemplo, algunos tienden a analizar los adjetivos como complementos circunstanciales de modo, por el hecho de que significan cualidades, estados... En realidad, un adjetivo o sintagma adjetivo nunca puede funcionar como complemento circunstancial.

1.2. Terminología y abreviaturas

Aquí están, por orden alfabético, las abreviaturas utilizadas en la unidad. Se repiten después, en el cuadro de categorías morfológicas y de funciones sintácticas. Las abreviaturas morfológicas son siempre minúsculas, las funcionales o sintácticas van siempre con mayúscula inicial. Así, por ejemplo, n minúscula se utiliza para nombre; N mayúscula para núcleo (nominal, verbal, adjetivo o adverbial, según el sintagma de que se trate).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.8 Kb)   pdf (381.2 Kb)   docx (171.4 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com