ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARGUEDAS, EL ENCUENTRO ENTRE DOS MUNDOS


Enviado por   •  19 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 8

ARGUEDAS, EL ENCUENTRO ENTRE DOS MUNDOS

El Perú posee una gran diversidad ya sea en el lenguaje, la cultura, la flora y fauna. Debemos de sentirnos orgullosos de todo lo que nuestro territorio posee porque no todos los países tienen las mismas características y cualidades, a quién no le gustaría poseer todo esto y ser parte de este lugar.

Aunque mirando en la realidad no todos los peruanos nos sentimos identificados ni siquiera orgullosos del lugar de donde somos o simplemente de nuestro pasado. Sentimos vergüenza de nuestras raíces, tenemos la ideología del español, que todos somos superiores a todos, que la persona con más poder se aprovecha del más débil. No le importan sus sentimientos.

José María Arguedas sufrió mucho durante su niñez, ya que su padre constantemente viajaba porque era abogado y era maltratado por su madrasta. A Arguedas lo mandaban con los empleados y campesinos indios, él se crio ahí, conoció mucho de sus costumbres, tradiciones, cultura, e incluso aprendió su idioma el “Quechua”. A pesar de que fue maltratado, humillado, etc.; hay que ver el lado positivo de las cosas, aprendió a valorar todo lo que lo rodea, porque veía de otra manera al mundo, veía que el mundo en que vivía era desigual.

Él quiso cambiar todo eso, al menos lo transmitió mediante sus libros, que nos relata un poco de su vida y como eran la discriminación de clases sociales, etc.

Expresó sus sentimientos en sus obras, relato su miserable vida. Trató de darnos a conocer todo lo que sentía ya sea sus pensamientos y dar un grito de libertad. Que la cultura indigenista es rica, que nos deberíamos darnos un tiempo para conocerlo y valorarlo, como las demás culturas.

Arguedas fue el único quine valoro todo esto, lo impregno en sus obras y transmitió ese mensaje o sentimientos que tenía a nosotros, se podría decir que por una parte nos culturizó ya que por medio de sus obras, se aprende.

Ahora basándonos en sus obras, cabe mencionar que en cada una de ellas nos da a conocer su vida, por medio del personaje  principal como sucede en los “Ríos profundos”. Ernesto viajaba por todos los lugares ya que su padre era abogado, desde que su padre se volvió a casar, sufre abusos de su madrastra quien lo mandaba con los indígenas. Es ahí donde Ernesto aprende el quechua. Esto es un extracto de la obra, donde Arguedas relata un poco de su niñez y de los abusos que sufría.

En esta obra en articular se resaltan varios puntos que hoy en día causa recelo, enojo, y desprecio por las personas que lo realizan ya sea la discriminación, el abuso de la autoridad, el feminismo (Rebelión de las chicheras), violación. Estos puntos ya mencionados, existe en la actualidad:

  • Discriminación.

En la obra se puede apreciar esto cuando Ernesto llega al internado y todos los que estaban ahí eran de diferentes clases socioeconómicos, veían a Ernesto como un “bicho raro” y lo llamaban “forastero”. Si lo analizamos esto de la discriminación en nuestra actualidad, es lo mismo. Aunque debido a los derechos que últimamente existen, esta situación se ha reducido a lo que era antes. Este tipo de casos se da más cuando personas de la sierra van a la costa en especial a Lima aunque no es el único lugar donde discriminan; bueno, van a la costa para realizar sus estudios, pero una vez que estas en el colegio y por hablar diferente ya empiezan a excluirte, hacerte un lado; pero existen también existen personas buenas, donde te enseñan a que el “cambio” no es malo, y que no todo de lo que dicen es verdad, hasta incluso le gustaría aprender de su cultura. Aunque poco son los casos.

Todo esto de la discriminación se da por la forma en como hablamos, como nos vestimos, e incluso el color de nuestra piel. Todo esto causa desintegración nacional, ya que no valoramos nuestras raíces, nuestros antepasados.

Otro factor por la cual no es tan sonado, es porque no denuncian este abuso, ya sea porque tienen vergüenza, no conocen como será el trámite de la denuncia e incluso no conoce la sanción que podrían tener. Lo otro es que es difícil encontrar al discriminador y discriminante.

Existen muchos casos de este tipo, ya sea entre países, políticos, empresarios, hasta los personajes de la farándula aunque creo que ello lo hacen para ganar dinero. Bueno, en todos lados existe esto.

  • Abuso de la autoridad.

El Padre Linares, director del Colegio de Abancay. El siempre todos los domingos hacia misa para los indígenas. Ellos veían al Padre como la autoridad máxima, que siempre tenía la razón, etc. El Padre abusaba de su poder, hasta en el mismo internado, maltratando al Lleras. Ahora en la actualidad, esto existe y es el tema más sonado por todas partes, ya sea por nuestros policías, en el Congreso donde según yo, es el lugar donde se concentra la mayor parte. Aunque según ellos nos lo niegan.

Se podría decir que este tipo de situaciones, es para el beneficio de la persona que realiza el acto, como en el caso del policía que interviene a otro policía, pero este primero saca todas sus pertenecías y lo agreden físicamente. Se denunció penalmente por la presunta comisión del delito contra el patrimonio en modalidad de robo agravado, desobediencia y resistencia a la autoridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (86.9 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com