ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arriesgarse a producir borradores


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2011  •  Tesis  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 7

CAP. VI: TAREAS DE LA COMPOSICION Y REDACCION

ARRIESGARSE A PRODUCIR BORRADORES

En primer lugar tomemos nuestro material, recordemos nuestras metas y démosle libertad a la mente para que accione. Siempre tendremos oportunidad de corregir o cambiar.

Podríamos tener en cuenta lo siguiente:

1. Escogida una situación, tómela como motivo para redactar una pagina, un párrafo o unas cuantas líneas.

2. Deténgase a analizar que debe hacer y anímese a escribir, dejando fluir su pensamiento. No se preocupe si lo hace bien o mal.

3. Lea su composición, y si es posible socialícela y coméntela.

4. Corrija su escrito y reajústelo si lo desea.

En principio hay que desechar toda preocupación por la calidad de lo s primeros borradores. Los primeros serán insumo para el proceso que se inicia. El escrito final con seguridad será muy distinto.

Lo importante es empezar a escribir y avanzar con animo constante, hacia el escrito deseado. Las personas escriben para influir sobre los demás a fin de que acepten una determinada actitud, para proporcionarles una respuesta o requerir otra de parte de ellos.

ESTRATEGIAS PARA LA COMPOSICION DEL TEXTO

1. AMBIENTARSE Y APOYARSE EN AYUDAS EXTERNAS

Tiene que rodearse del ambiente, de las condiciones y de los elementos de apoyo para cumplir su tarea. Es de suponer que buscara la comodidad externa para escribir, con buena iluminasion, sin ruidos y con su material y sus elementos de a poyo a la mano.

Además es necesario disponer de:

- Papel, lápiz, borrador, regla, etc

- Computador con acceso a internet e impresora

- Soporte informatico

- Libros de consulta

- Acceso a una biblioteca y de ser posible a personas versadas

2. SEGUIR SUGERENCIAS PRACTICAS

En el recorrido tendremos que afrontar obstáculos que frenaran el proceso, nos desviara, distraeráy en ocasiones nos hara desistir. La escritur es compleja, lenta, pero progresiva, exige esfuerzo, dedicación y constancia.

Para que nuestro proceso sea satisfactorio se propone:

- Analizar modelos del texto que bvamos a escribir

- No improvisar

- Mirar el escrito desde una perspectiva global y no local

- Leer lo que se ha escrito

- Mantener una actitud flexible que nos permita camniar de rumbo

- Si es necesario interrumpir para consultar o meditar y volver a la tarea, no renunciar a ella.

- Pensar primero en las ideas y luego en el lenguaje

- Consultar una vez y otra vez

3. APRENDER A REDACTAR

Escribir es un acto de creación que implica planear, componer y revisar. Componer comprende un proceso de construcción de texto, apoyado en distintas tareas y estrategias, entre las cuales se cuenta la de redactar. Por tanto, composición se asocia a la configuración de texto. Redactar es dar forma escrita a las ideas previamente preparadas por la misma persona o por otra, lo cual nos conduce directamente a la codificación por medio de la lengua escrita.

4. GENERAR LA ARQUITECTURA DEL TEXTO

Nuestra meta: crear, producir un texto articulado, coherente, cohesionado, con unidad y portador de la información de la cual queremos que sea portador.

El texto surge armónicamente en el desarrollo del tema con las ideas o la información que se pone por escrito. Se van configurando unas partes visibles y que crece y se desarrolla, para explicar como surge el texto y como aparecen, se concretan y se jerarquizan sus partes, como se relacionan con detalles menores, y com todo se constituye una unidad global.

LOS ESQUEMAS TEXTUALES BASICOS DE LA PROSA

Un texto suele realizarse de acuerdo con ciertos esquemas básicos inspirados en el propósito, la organización estructural, el enfoque, el tratamiento del tema, el lenguaje y otras características. Los esquemas textuales básicos cson:

1. TEXTO DESCRIPTIVO

El objetivo de este, es suscitar la imaginación del lector una impresión similar a la impresión sensible que pudiera provocar las cosas descritas.

En el caso del párrafo descriptivo citado, se supone que el autor se basa en observaciones indirectas y muy posiblemente también directas, por experiencias de laboratorio.

1.1. TIPOS DE TEXTOS DESCRIPTIVOS

Hay dos tipos de descripción que son:

1.1.1. La descripción objetiva: Se basa en el propósito de dar a conocer la realidad u objeto tal cual es.

1.1.2. La descripción subjetiva: predomina, en cambio, la interpretación personal de la realidad. Ya no se trata de “como son las cosas” sino de “cómo percibe y vive las cosas el autor”.

2. TEXTO NARRATIVO

Un texto narrativo puede incluir elementos descriptivos como cuando se caracterizan los personajes o se describen las acciones y el lugar.

Estructura del texto narrativo

No todos los textos narrativos tienen esa secuencia. Pues la estructura narrativa varía según el genero y según las épocas.

Estructura narrativa tradicional y periodística

Clases de textos narrativos

Hay dos clases de narración:

- La narración ficticia: donde los hechos, los personajes y el ambiente son creación del autor, aunque se desprenden de observar y vivenciar la vida humana.

- La narración verídica: es donde los hechos son relatados, los personajes, el tiempo y el lugar se ciñen a la verdad de lo acontecido, así de adorne con un estilo florido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com