ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ARTE COLONIL SIGLO XVI


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  2.039 Palabras (9 Páginas)  •  2.352 Visitas

Página 1 de 9

UNIDAD IV

4.1 EL ARTE COLONIAL SIGLO XVI

4.1.1 ANTECEDENTES GEOGRAFICOS,HISTORICOS Y CULTURALES

4.1.1.1 LA CONQUISTA

El arte colonial es el que se desarrolla en América durante el periodo de ocupación española, es decir, desde que Cristóbal Colón descubre el continente hasta que alcanza su independencia.

América era un territorio plural, de gran diversidad geográfica, donde existía una población local con múltiples culturas y religiones. El objetivo, más allá de asentarse en el territorio, será el de reducir la pluralidad peninsular y dar unidad al territorio americano. Comienza así la labor evangelizadora de conversión al cristianismo y de instalar el castellano como única lengua.

En 1524 se produce la conquista y fundación de México. El panorama es absolutamente diferente, ya que aquí entran en contacto con culturas más desarrolladas. La nueva tarea del español será la de evangelización. Las órdenes religiosas de los franciscanos, los dominicos y los agustinos abrirán las fronteras e irán avanzando en el territorio consolidando poblados, organizando asentamientos y difundiendo el mensaje evangélico. Para ello construirán numerosos conventos.

4.1.2 ARQUITECTURA

Las iglesias reiteran la tipología del templo gótico de una nave profunda, bóvedas de crucería y cabecera poligonal con contrafuertes. Las portadas presentan los motivos del gótico isabelino, del renacimiento y del plateresco. Los espacios internos del convento, celdas, oficinas, talleres, refectorio, portería, biblioteca, sanitarios, etc., se distribuyen alrededor del claustro.

La pintura colonial nació en México de la necesidad de decorar los templos y conventos. Los religiosos, que habían concebido edificios en los que se habían ensayado los mejores diseños disponibles, se vieron en la necesidad de darles un acabado final a vastas superficies.

En un comienzo las iglesias se adornaron con mosaicos de flores incrustadas, pero éste tipo de obra resultaba muy frágil y de escasa duración. Otro recurso que se utilizó en imagines y ornamentos fue el mosaico de plumas. Pero también era muy frágil y poco duradera, asi que se optó por la pintura.

4.1.2.1 RELIGIOSAS: IGLESIAS Y CONVENTOS:ACOLMAN,HUEJOTZINGO,STA INES

El Convento de Huejotzingo (1550-1570), en el estado de Puebla, es uno de los primeros conventos franciscanos y el que mejor se conserva. Se compone de atrio, capillas posas, iglesia, convento y claustro.La iglesia tiene una sola nave estrecha con cabecera

El Convento de Acolman, fundado por los agustinos, Cuenta con pinturas murales muy interesantes, con un contenido iconográfico concreto ya que es el soporte para transmitir un mensaje. Encontramos una Crucifixión, la representación del Juicio Final y a Dios Padre en el trono.

, fue fundado en 1539; sobre la estructura primitiva se agrega, en 1560, la portada, que es una de las obras platerescas mas puras que existen en México

Exconvento de Santa Inés: el matrimonio formado por doña Inés de Velasco y Diego de Caballero fundó el Convento de Santa Iné fecha de inicio de la construcción 1663, su estilo es colonial.

El acceso tiene arco de medio punto, arriba se halla un nicho con la escultura de Santa Inés, y sobre él una ventana rectangular que remata a la portada. Destaca el coro que conserva su enrejado, así como también magníficos lienzos de pinturas firmadas por Antonio Reyes, uno de ellos representa el triunfo de la iglesia.

4.1.2.2 CONSTRUCCIONES EN EL ESTADO DE HIDALGO,SN FRANCISCO,EPAZOYUCAN,ACTOPAN,TULA,TEPEAPULCO,MEZTITLAN

SAN FRANCISCOS24

Conjunto virreinal que, arquitectónica e históricamente; es el más importante de la ciudad de Pachuca. La construcción del templo, de planta cruciforme, es de mampostería. La fachada principal expresa un barroco sobrio y contenido. La puerta tiene un vitral semicircular con la figura de San Francisco. A lo largo de la nave existen cuatro altares laterales de estilo neoclásico, destacando blanco y dorado, sobre sencillos basamentos. Presenta columnas clásicas sosteniendo entablamentos y frontones con un resplandor dorado superior. Dos puertas abiertas en el lado norte de la nave comunican con la capilla de la tercera orden, de características constructivas similares a las del templo. En la capilla de Nuestra Señora de la Luz, alberga un bello retablo churrigueresco de fina y elaborada talla, cuya decoración se basa en seis esculturas que representan a santos de la orden franciscana, en la parte central se halla un cuadro de la Virgen de la Luz.

EPAZOYUCAN

De San Andrés en Epazoyuca

Pese a que los franciscanos llegaron inicialmente a este lugar hacia 1528, fueron los agustinos quienes les sucedieron hacia 1540. Fue en esta fecha cuando se inició la construcción del convento. La sobria fachada de estilo renacentista y el campanario de un solo cuerpo con almena llaman la atención desde lejos. La capilla abierta junto a la fachada conserva restos de viguería. Tres capillas posas de cantera, con fina ornamentación en el arco y en las jambas, se alzan en tres esquinas del atrio. El convento guarda una rica colección de pinturas al fresco entre las más notables del siglo XVI en todo el país. Los frescos fueron pintados durante 1556 en fino estilo renacentista. Se atribuyen a Juan Jersón, con las tres influencias artísticas de la época. La obra El Calvario es de influencia flamenca, caracterizada por figuras alargadas, el realismo minucioso en los detalles y selección de los tipos. El Tránsito de la Virgen es de un italianismo absoluto, distinguido por el rico colorido, las figuras de ángeles y la suavidad general del tono. La Calle de la Amargura está influida por los primitivos españoles, quienes daban a sus pinturas gran movimiento

CONVENTO DE ACTOPAN. Fundado en 1550, se dice que el arquitecto de este portentoso convento fue el padre Fray Andrés de Mata, aunque no poseemos documento fehaciente sobre ello. El convento es uno de los monumentos mas sugestivos de nuestra arquitectura colonial: vemos en él, a la par la rudeza y enormidad de los edificios primitivos y sobrepuesta la obra del Renacimiento dulcificando el rigor primitivo. La portada es de un plateresco especial que recuerda las portadas románicas por el tímpano que se forma arriba de su imposta y el gran arco abocinado que se extiende encima. El interior del templo nos muestra una techumbre de nervaduras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com