ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIA EN LA VIDA COTIDIANA


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 5

La emergencia de las ciencias, en un principio orientadas por el orden físico y, posteriormente, por la dimensión de lo humano signaron la ocupación de los seres humanos para buscar respuestas a preguntas tan inquietantes que, sólo el carácter o forma de ser humano, permitió a éstos diseñar modelos capaces para explicar la realidad. Si bien es cierto que el paradigma científico debe su aparición a la reflexión filosófica es seguro que, sin adjudicarse algún privilegio que, por naturaleza lo es, merece reconocer alternativamente el valor en sí de las ciencias particulares que, lograron con la acumulación originaria de experiencias y formas de racionalizarlas, el estatus de independencia y autonomía relativa frente a la filosofía durante el periodo denominado modernidad.

En un sentido retrospectivo, los desarrollos en astronomía, en especial, condujeron a una mejor apreciación de las dimensiones minúsculas de la Tierra en relación con la ‘esfera de las estrellas fijas’-tema sobre el que Aristóteles ya había atraído la atención. Sin embargo, ningún modelo destinado a explicar los movimientos del Sol, de la Luna y de los planetas hubiese sido completamente satisfactorio para los astrónomos sin las aportaciones aristotélicas, es decir, se reconocía que estas teorías aportaban un marco general adecuado para comprender estos movimientos, por ejemplo, sus principales periodicidades, y con frecuencia proporcionaban resultados aceptables en lo referente a la trayectoria de los cuerpos celestes, tanto en latitud como longitud. Dicho periodo histórico consintió trazar líneas de investigación que, aceptaron, el conjunto de observaciones y niveles de racionalidad para interpretar la relación del sujeto con el universo/cosmos.

Por otra parte, en el siglo II a. C., Hiparco alcanzó a descubrir la precisión de los equinoccios, “el lento movimiento retrógrado de los puntos equinocciales en relación con las estrellas fijas”. No obstante, como se dice, esta idea fue rechazada por la mayor parte de los sabios, por no hablar de las personas comunes. No se debe olvidar tampoco qué es lo que podía motivar a los investigadores, especialmente a los astrónomos: no querían sólo otorgar buenas explicaciones científicas, también intentaban mostrar la belleza, el orden del cosmos, la prueba que suministra un diseño divino benévolo. Además, el estudio de los astros no se circunscribía a sus movimientos, también se ocupaba de analizar su posible influencia sobre los acontecimientos terrestres, una disciplina que podía ser tan erudita y elaborada como la construcción de modelos astronómicos.

La ciencia griega terminó por elaborar una visión de mundo que contrastaba fuertemente con lo que se admitía comúnmente en la época arcaica y al comienzo de la época clásica. La Tierra es esférica y no plana, es minúscula en relación con el Universo. Incluso si muchos siguieron creyendo que ocupaba el centro, algunos lo negaban. Aristarco decía que ese era el lugar del Sol. Se podría establecer el mapa del mundo habitado utilizando los métodos cartográficos creados por matemáticos. Explicaciones causales de un gran número de fenómenos extraños eran en principio posibles, incluso para los terremotos, el trueno y el rayo. Se podían clasificar y analizar las especies botánicas y animales; se terminó por interpretar bien la anatomía del cuerpo humano así como numerosos procesos fisiológicos. Se estudió la evolución de un gran número de enfermedades, incluso si no existían remedios eficaces para la mayor parte de las situaciones de gravedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com