ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Murales, arte urbano


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  4.971 Palabras (20 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1][pic 2]

“2015, Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón”

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE QUERÉTARO

CARRERA ARQUITECTURA

“Modalidades del arte urbano:

Los murales en la delegación

Cayetano Rubio”

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

        

presenta

Rodríguez Trejo Mariana Itzel

 Noviembre 2015



[pic 3]


Índice

1.        Definición general de la problemática        

1.1        Planteamiento del problema        

1.2 Delimitación        

1.3 Justificación        

1.4 Objetivo general        

1.5 Categorías de análisis        

1.6  Objetivos particulares        

2.        Fundamento teórico        

3.        Hipótesis general        

3.1 Hipótesis particulares        

4.        Metodología        

4.1 Tipo de investigación        

4.2 Unidad de análisis, población y muestra        

4.3 Técnicas de recolección de datos        

4.4 Secuencia de actividades y productos esperados        

5.        Alcances esperados        

6.        Recursos materiales y  humanos disponibles y requeridos        

7.        Cronograma de trabajo        

8.        Fuentes de información        

BIBLIOGRAFÍA        

  1. Definición general de la problemática

  1. Planteamiento del problema

La ciudad es un ente vivo que coexiste con diversos factores que se intercalan entre sí: infraestructura, sociedad y cultura sólo por mencionar algunos de los más preponderantes que inciden de manera tangible en ella. La ciudad de Querétaro, en cuanto a aspectos culturales destaca considerablemente, ya que actualmente está siendo testigo de una forma de arte urbano que ha  sobresalido con auge durante los últimos cinco años: el muralismo en la calle y espacios públicos. Este movimiento se está plasmando a gran escala dentro de varias zonas en las delegaciones del municipio, las cuales se encuentran sobretodo más socialmente vulnerables.

El movimiento está siendo encabezado principalmente por el colectivo Nueve arte urbano, que es una plataforma para que artistas visuales emergentes participen y contribuyan a la vida cultural de la ciudad de Querétaro. Nueve arte urbano está estrechamente ligado a la empresa de pinturas Osel, de Incusa, la cual sido galardonada con varios reconocimientos de gran importancia como El Premio Querétaro a la Calidad 2002. La misión en conjunto consiste en habilitar el diálogo comunitario, con una visión incluyente y guiados por una filosofía que busca trascender de forma positiva.

Una de las delegaciones que tienen la mayor muestra de murales por parte de este colectivo es Cayetano Rubio, que es una zona profundamente irrumpida por problemáticas de índole social-urbano como el graffiti abarcando grandes zonas y extensiones de la vía pública. Nueve arte urbano contribuyó con setenta y cinco murales de aproximadamente trescientos trece que se ha encargado de realizar hasta el momento en las siete delegaciones de la ciudad de Querétaro.  La pregunta a resolver en esta investigación sería ¿cómo infiere este tipo de expresión urbana en la conformación del tejido social, es realmente una intervención con resultados positivos o más bien nulos?

1.2 Delimitación

El problema a resolver se suscita en la delegación Cayetano Rubio, enfocándonos sobre todo a zonas claves y específicas como lo es Hércules, ubicándonos en un espacio-tiempo actual en la que se analizará el cómo influyen estas representaciones y la manera en que los habitantes de dicha área se desarrollan en el mismo ámbito que los murales urbanos. Hércules es un hito en la historia y tradición de la ciudad de Querétaro ya que fue testigo y pionero del crecimiento industrial de esta área, aunque actualmente en contraparte, el crecimiento de conjuntos habitacionales de nivel económico alto ha comenzado a segmentar más notable los barrios que la conforman.

Debido a que este tipo de expresiones son analizadas desde el punto de la semántica e iconografía, son un ejercicio entonces de la auto representación característica de un lugar donde convergen los ideales de los individuos como sociedad y su manera de expresarse con los demás ámbitos urbanos.

1.3 Justificación

El Street  art o arte urbano, está presente en todos los barrios de las ciudades  tanto en nuestro país como en distintas orbes alrededor del mundo,  demostrando así el valor cultural intrínseco que  conlleva . Como muestra de ello, la compañía Google ha desarrollado la plataforma Google Art Proyect que en asociación con distintos museos, instituciones culturales y archivos mundiales  exhibe de manera  online un amplio catálogo de obras arte, entre los cuales destaca la sección de Street  Art. Recientemente se dio a conocer que el acervo fotográfico online se duplicó de cinco mil a diez mil fotografías. La exposición en línea con obras de nuestro país se puede encontrar con el título de  “Arte urbano, el nuevo rostro de la Ciudad de México”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)   pdf (365.8 Kb)   docx (204.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com