ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Urbano en el Ecuador


Enviado por   •  13 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 4

Arte Urbano en el Ecuador

        El arte urbano o como se lo conoce vulgarmente con el nombre de  “arte callejero”, toma un gran énfasis en todo lo referente al arte de la calle en lo que se refiere a arte plasmado en las paredes de las fachadas, dando así en mejor estilo de decoración a la diferentes ciudades del país.

        Dentro del ámbito de este arte se encuentra distribuido en lo que se considera cuatro subculturas: el grafiti, Dj, Rapero y el Breakdance. Todo esto con una gran relación a las vivencias en la calle por parte de las personas que ejercen este arte como una forma de vida y de estabilidad económica.

        “El arte urbano ecuatoriano cada vez se hace más reconocido en diferentes partes de Sudamérica” (Kitwana, 2002). Con la creación de varios exponentes del hip-hop, arte del grafiti, los rapero y los Dj; el Ecuador logra ocupar un lugar muy importante a nivel sudamericano en el arte callejero llegando así a participar en Colombia, Chile, Perú, Venezuela y Bolivia.

Argumento 1: EL grafiti

        “El grafiti es considerado como el cuarto elemento del arte urbano, este se empezó a desarrollar tras el surgimiento del hip hop como cultura” (Kitwana, 2002). Lo que lo hace diferente de las demás formas de arte es que: consiste en pintar con aerosoles un texto o un dibujo llamativo sobre una pared. Básicamente el texto o el dibujo que se plasme siempre van acompañado de la firma de su autor, se lo considera creativo, extravagante y abstracto. Su principal finalidad es impactar visualmente y llamar la  atención del mismo modo en que lo hace el rap.

        Esto en el Ecuador es considerado como vandalismo y poco valorado por las diferentes personas que existen en nuestra sociedad. Todo esto generado por la misma culpa de los exponentes de este arte ya que no se respeta las aéreas destinada para la ejecución del mismo.

Argumento 2: El Dj

        “El Dj (Disc-Jockey) es aquel que crea y reproduce pistas musicales” (Kitwana, 2002). La participación  del DJ es muy fundamental dentro del rap, ya que sirve como base para la rima del MC. Una técnica muy común que emplea  el DJ es el “scratching”, esta técnica  consiste en mover de adelante a atrás el vinilo varias veces mientras se reproduce, esto lo hace para generar un sonido de transición entre ritmos.

Argumento 3: El Rapero

        “El Rapero es aquel que interpreta la melodía conocida como rap” (Kitwana, 2002). Los raperos emplean una lírica  basada en su descontento social y su inconformismo, además la letra de sus canciones pueden incluir vivencias o rupturas amorosas que han ocurrido en el transcurso de su vida. Con el pasar del tiempo, el rap ha ido perdiendo su esencia y evolucionando.

        En el Ecuador existen varios grupos, exponentes de este género, tal es el caso de los grupos ecuatorianos como: Liric Trafic, Sudamery Jane’s, Real Conexión, Discípulos del Concreto, entre otros. Actualmente estos grupos son los que más han llegado a hacer giras por Sudamérica, logrando colaboraciones musicales con grupos de Colombia, Perú, Chile, Venezuela y Bolivia. Todos apoyados por diferentes industrias ecuatorianas como: Rosa Blanca Beat’s, Raperoza Films. Estas dos industrias ecuatorianas son las más importantes  dentro de este género musical.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (140.8 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com