ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo Tercero


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 3

DEBATE

Un debate es una forma de comunicación en que existe una confrontación de opiniones diferentes sobre un tema determinado. El objetivo de un debate es plantear, exponer y conocer diferentes posturas y argumentaciones sobre un tema, eventualmente alcanzando una conclusión. También se utiliza el debate como técnica educativa. Se utiliza la palabra 'debate' también para referirse a un tipo de enfrentamiento de ideas. Por ejemplo: 'Tengo un debate interno entre ir o no ir'. Procede del verbo 'debatir'. Algunos términos similares son: discusión, tertulia, mesa redonda o disputa verbal.

Características de un debate

Existen distintos tipos de debate. De una forma genérica un debate debería ser fluido, con información y argumentos de calidad, equilibrado (en el que se escuchen diferentes posturas) y con una duración razonable. Dependiendo de su espontaneidad, los debates se clasifican en aquellos formales, los que tienen un formato pre-establecido, así como el tópico específico a discutir, y que cuentan con un moderador; y aquellos informales o espontáneos, en donde el tema de debate no es previamente acordado, no existe un moderador directo y prima la libertad de argumentación. A pesar de la variedad de debates que pueden existir, suelen tener una serie de participantes, una estructura, un tema y un diálogo con argumentaciones.

Argumentaciones

De una forma ideal, la información que se intercambia está basada en datos objetivos y veraces y en opiniones razonadas y fundamentadas para defender una postura. Este tipo de argumentaciones se conocen como pruebas. Del mismo modo, en un debate se producen objeciones o argumentaciones en contra de las informaciones presentadas por el otro debatiente.

Participantes de un debate

Debatientes u oponentes. Dos o más personas presentas posturas enfrentadas. Pueden ser personas a título individual o personas que hablan en representación de un grupo de personas por lo que no se centra en ideas personales sino en ideas del grupo. Idealmente, los debatientes conocen el tema sobre el que se va a debatir, son expertos en la materia y han preparado el debate con argumentaciones, posibles contraargumentos y réplicas. Durante el debate, deben seguir las reglas restablecidas y las indicaciones del moderador, argumentar sus posturas, escuchar las opiniones del resto de debatientes y responder a sus argumentos.

Figura del moderador. No siempre existe esta figura (especialmente en debates informales). Su tarea es plantear el tema, iniciar el debate, establecer turnos de palabra, mantener el respeto y la objetividad entre los debatientes, orientar y reorientar la discusión y dar por concluido el debate orden. Un buen moderador tiene conocimientos sobre el tema que se debate, tiene capacidades comunicativas y de análisis, es respetuoso y mantiene la imparcialidad.

Público. En un debate puede haber o no público asistente. En ocasiones el público son meros espectadores y en ocasiones el propio púbico participa de forma activa expresando su opinión y realizando preguntas. Cuando existe un público (aunque no participe) y dependiendo del contexto, los participantes y el moderador adaptan su discurso hacia el público, por ejemplo en un debate en un medio de comunicación generalista el vocabulario utilizado no debería ser muy técnico o se deberían hacer aclaraciones.

Temas de un debate

Por lo general, el tema a debatir debe ser interesante y en cierto modo controvertido, es decir, un tema en el que pueda haber diversas posturas, opiniones e interpretaciones. Un debate puede tratar sobre diferentes temas aunque por lo general suele versar sobre un único tema del que pueden surgir otros subtemas. Por ejemplo en un debate sobre la influencia de los medios de comunicación en la sociedad pueden aparecer temas económicos, políticos y educativos.

Estructura de un debate

Un debate, especialmente en el ámbito académico, suele tener un inicio o apertura (en el que se presenta a los participantes y se plantea el tema y algunos de los puntos a tratar), el cuerpo del debate (en el que se produce el intercambio de informaciones y argumentaciones) y la conclusión (en el que los participantes pueden resumir sus posturas y elaborar conclusiones extraídas del propio debate). En ocasiones, ante de la conclusión también se abre un período de preguntas por parte del público hacia los debatientes

...

Descargar como  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt