ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTICULO TERCERO


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 5

El ser humano es un ser social por naturaleza y por la importancia de su vivir en sociedad, se ha visto en la necesidad de buscar reglas e implementar normatividades para estar en una convivencia agradable y vivir en paz y esto implica que se implemente una organización para lograrlo. Esto ha traído como consecuencia que el hombre reciba una educación con el fin de instruirse, documentarse y establecer reglas, leyes, derechos y obligaciones conllevándonos al desarrollo de habilidades necesarias para vivir plenamente en sociedad.

Como mexicana que soy y el sentimiento de nacionalidad en mí amo a mi país y me importa el nivel educativo de México sobre todo el rezago educativo que aun presentamos y obviamente el impacto que traerá un buen manejo de la impartición de la educación en México proyectándose a un crecimiento generalizado como país. Como bien sabemos la educación en nuestro sistema es atendida por el estado, esta contribuye a formarnos como individuo para el desarrollo y transformación de la sociedad, por consiguiente pretende que la educación que se reciba sea igualitaria, gratuita, obligatoria y laica como lo marca el artículo 3° constitucional, pero la educación igualitaria no se da, existe discriminación en la sociedad por los tipos de educación que la misma implementa, y hace constar una desigualdad ante los individuos que no son capaces de recibirla, así también a las personas que no tiene la manera de poder desarrollar sus capacidades y por tanto se les excluye como personas que no ayudan al progreso de la sociedad. Esto también se da por la gran variedad intercultural del país agravado por la comunidades apartadas, en las cuales sus carencias mucha ignorancia de lo que sucede en realidad ya que no se les brinda una educación para que puedan trascender e incorporarse en la sociedad actual, por tanto son excluidos impidiendo su colaboración con la sociedad, por eso y más, la educación, la misma sociedad y gobierno se ven en la necesidad de implementar una educación escolarizada obligatoria. Actualmente la problemática del desarrollo humano en México, se encuentra ligada entre la educación y la pobreza ya que la diferencia entre ambas es abismal y que frenan al México en pleno desarrollo del contexto con la comunidad mundial.

En 1913 la educación se remitía en la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, con la reforma de la Constitución Política de 1917, la educación primaria y secundaria se encomienda directamente a los ayuntamientos y al Departamento del Distrito Federal. Es hasta octubre de 1921 cuando se crea la Secretaría de Educación Pública y nuevamente se le encomienda la educación primaria y secundaria al gobierno federal. En el artículo tercero constitucional se puede destacar que cada una de las iniciativas de reforma obedece a un propósito específico, pues así lo señala en su exposición de motivos.

• La constitución de 1917, se refiere a la gratuidad de la educación primaria que se imparta en los establecimientos oficiales de la educación.

• La primer reforma (1934) sostiene que la educación que imparta el estado sea socialista, además d excluir toda doctrina religiosa (LAICA)para permitir un concepto racional y exacto del universo

• La segunda reforma (1945) busca la unidad nacional, la convivencia internacional el evitar las dictaduras y promueve la democracia.

• La tercera (1979) destaca la autonomía universitaria y establece la base para las relaciones laborales con sus trabajadores académicos y administrativos

• La cuarta reforma(1991) reconocer personalidad jurídica a la iglesia y reitera el carácter laico en la educación pública..

• La quinta reforma hace énfasis en la participación de los gobiernos de las entidades federativas de los sectores sociales involucrados en la educación en la elaboración de planes y programas de estudio de la educación primaria, secundaria y normal para toda la republica homologando los criterios a manejar quedando de la siguiente manera que debe ser LIBRE, GRATUITA OBLIGATORIA, LAICA sin ninguna corporación religiosa. Las escuelas particulares solo podrán establecerse sujetándose a la normatividad y vigilancia oficial. En lo que concierne a las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este articulo. Siguiendo el ejemplo de la constitución de 1857 que establecía “La enseñanza es libre. La ley determina que profesiones necesitan titulo para su ejercicio”

Las circunstancias históricas y los cambios experimentados en la sociedad han originado reformas al artículo tercero de 1917. Sus postulados y normas constituyen el marco jurídico en que se sustenta una de las funciones sociales de mayor rango que competen al Estado. La educación pública en México ha oscilado entre un régimen de libertad y un sistema de control estatal. La educación pública es una función del estado con el fin de conservar las esencias vitales de la nación que lo constituye pero por el contrario se encapricha en alterarlas o desfigurarlas, es por ello que la educación estatal no debe confundirse con la mera transmisión de conocimientos culturales o científicos si no como el medio para la formación de la conciencia de la niñez y de la juventud en torno al ser y modo de ser nacionales

El artículo tercero constitucional tiene para los mexicanos del siglo XXI, un carácter emblemático del sentido nacional y de la ideología del liberalismo social, la propuesta central del artículo 3° en materia educativa contiene tres elementos imperativos:

a) La educación que imparte el Estado es gratuita

b) La educación preescolar, primaria y secundaria son obligatorias.

c) Los mexicanos tienen la obligación de que sus hijos acudan a la escuela. Así mismo contiene principios que motivan a la reflexión, tales como la gratuidad, el laicismo y la democracia.

La educación básica en la actualidad es un derecho porque todas las personas tiene acceso a ella sin importar la religión, idiosincrasia, estrato social, ya que así lo señala el artículo 3° constitucional; sin embargo en muchos casos las personas no asisten a ella por sus necesidades económicas ya que tienen que incorporarse al campo laboral además de las comunidades con un alto grado de marginación por lo alejado de las mismas en las cuales no se cuenta con la infraestructura y las condiciones idóneas para poder recibir dicha educación; por estar razones y muchas más se hizo obligatoria como lo señala el art. 31 ES OBLIGACION DE LOS PADRES LLEVAR A SU HIJO A LA ESCUELA Y CUMPLIR CON LA EUCACION BASICA (preescolar, primaria, secundaria y preparatoria)

Ya que la educación es un servicio público para la sociedad en general sin realizar distinción alguna y es el deber del estado como lo marca la constitución prestar el mismo. Como lo indica la carta magna.

Por tal motivo la escuela y la educación deben estar en constante evolución, tener una visión del futuro y en su actividad para evolucionar y estar en concordancia con las necesidades del desarrollo nacional actual

...

Descargar como  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt