ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo Tercero


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 7

ARTICULO 3° CONSTITUCIONAL:

Como mexicana que soy amo a mi país y me importa el nivel educativo de México, por eso esclarezco en las líneas siguientes las reformas que ha tenido el artículo 3° referente a la educación para comprender su historicidad y actuar en relación a ésta, como bien sabemos la educación en nuestro sistema es atendida por el estado, esta contribuye a formarnos como individuo para el desarrollo y transformación de la sociedad, por consiguiente pretende que la educación que se reciba sea igualitaria, gratuita, obligatoria y laica como lo marca el artículo3° constitucional, pero la educación igualitaria no se da, existe discriminación en la sociedad por los tipos de educación que la misma implementa, y hace constar una desigualdad ante los individuos que no son capaces de recibirla, así también a las personas que no tienen la manera de poder desarrollar sus capacidades y por tanto se les excluye como personas que no ayudan al progreso de la sociedad.

Actualmente la problemática del desarrollo humano en el México moderno, seencuentra ligada entre la educación y la pobreza, que frenan al México en pleno desarrollo del contexto con la comunidad mundial. En el artículo tercero constitucional se puede destacar que cada una de las iniciativas de reforma obedece a un propósito específico, pues así lo señala en su exposición de motivos:

•La Constitución de 1917, se refiere a la gratuidad de la educación primaria que se imparta en los establecimientos oficiales de educación. •La primera reforma (1934) hace énfasis en que la educación que imparta el estado sea socialista, además de excluir toda doctrina religiosa y combatir el fanatismo y los prejuicios, para lo cual la escuela organizará sus enseñanzas y actividades en forma que permita crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo social. •La segunda reforma (1945) aclara el sentido de la educación, buscando la unidadnacional, la convivencia internacional, el evitar las dictaduras y promover la democracia. •La tercera reforma (1979) destaca la autonomía universitaria y establece la base para las relaciones laborales con sus trabajadores académicos y administrativos. •La cuarta reforma (1991) al reconocer personalidad jurídica a las iglesias, reitera el carácter laico de la educación pública. •En la quinta reforma en relación al análisis del cambio sufrido en el texto de la ley, se desprende el énfasis en la participación de los gobiernos de las entidades federativas y de los sectores sociales involucrados en la educación, en la formulación de los planes y programas de estudio de la educación primaria, secundaria y normal para toda la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com