ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artículos De La Ley


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

Capítulo X

De la Federación de Colegios de Profesionales

De la Enfermería de Venezuela

Artículo 50: La Federación de Colegios de Profesionales de la Enfermería de Venezuela es una corporación de carácter profesional gremial, de carácter público y, como tal, tiene todos los derechos, obligaciones, poderes y atribuciones que le señala la ley. La Federación de Colegios de Profesionales de la Enfermería de Venezuela estará integrada por todos los Colegios de Profesionales de la Enfermería de la República Bolivariana de Venezuela y sus respectivas Seccionales; con personalidad jurídica y patrimonio propio, y su sede estará en la capital de la República. Se rige de conformidad con las leyes y reglamentos sobre la materia, estatutos de la Federación de Colegios de Profesionales de la Enfermería de Venezuela y los reglamentos internos que apruebe la Asamblea General Nacional.

Análisis

El artículo 50 de la ley del ejercicio profesional de enfermería hace mención acerca del carácter profesional de la enfermería gremial y público de la federación de los colegios de los profesionales de la enfermería de Venezuela, aspecto que la caracteriza y legitima por el cumplimiento de las atribuciones, derechos, obligaciones y poderes establecidos en dicha ley.

Artículo 51: La Federación de Colegios de Profesionales de la Enfermería de Venezuela tiene como finalidad: desarrollar la enfermería, fortalecer los Colegios de Profesionales de la Enfermería que la integran a nivel nacional, y luchar por el mejoramiento económico, social, profesional y gremial de los o las profesionales de la enfermería del país.

La Federación de Colegios de Profesionales de la Enfermería de Venezuela es el mismo órgano ejecutivo y administrativo de la organización gremial.

Análisis

El artículo 51 establece que la federación de los colegios profesionales de enfermería de Venezuela tiene una serie de objetivos entre los que se encuentran desarrollar la enfermería como por ejemplo velar por la constante actualización de los conocimientos para generar mayor eficiencia en el cumplimiento de las funciones, fortalecer los colegios de los profesionales de la enfermería a través de la constante asistencia y mayor integración para finalmente brindar las condiciones ideales al profesional de la enfermería a fin de cumplir sus tareas con la mayor armonía posible, luchar por el mejoramiento económico, social, profesional y gremial.

Artículo 52: La Federación de Colegios de Profesionales de la Enfermería de Venezuela tiene las siguientes atribuciones:

1. Representar legalmente los derechos e intereses profesionales y gremiales de los Colegios de Profesionales de la Enfermería.

2. Fomentar la solidaridad gremial y profesional.

3. Fomentar la superación científica e intelectual de los o las profesionales de la enfermería.

4. Velar por la defensa de los intereses profesionales y el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de los o las profesionales de la enfermería.

5. Cumplir y hacer cumplir las normas legales y reglamentarias aplicables a los Colegios de Profesionales de la Enfermería.

6. Apoyar al Ejecutivo Nacional en materia de salud, en lo que atañe a la enfermería.

Análisis

El articulo 52 hace referencia a las atribuciones de la federación de los colegios de la profesional de la enfermería de Venezuela pudiéndose determinar que está entre sus competencias representar los derechos e intereses profesionales y gremial. Desde el punto de vista del marco legal por ejemplo. La defensa de sus derechos sustentándose en lo establecido en la ley.

Por otra parte fomentar la solidaridad gremial y profesional a través del trabajo en conjunto como criterios entornos a una situación que les atañe a los gremios a fin de generar una respuesta o acción en la que todos hayan sido participe. Ha este aspecto se suma la constante actualización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com