ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ateneo De La Juventud


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 2

ATENEO DE LA JUVENTUD

En mi opinión creo que esta asociación fue sumamente importante ya que proponía una nueva visión para los mexicanos, y mediante sus conferencias y los esfuerzos culturales que ejercieron lograron hacer conciencia entorno a la educación. Y con esto marca un antes y un después en la historia cultural de México.

“El 28 de octubre de 1909 –hace ya un siglo– nació el Ateneo de la Juventud, empresa cultural a la que se le atribuyen grandes hazañas: derrumbar al positivismo, renovar la identidad mexicana, dar un sentido filosófico a la Revolución de 1910 y haber intentado nuevas prácticas en la producción y divulgación del conocimiento. “ 1

La visión que ellos tenían hacia la sociedad era que se rechazará el determinismo biológico del racismo y que se encontrará una solución al problema de la industrialización o la urbanización, lo cual me pareció muy interesante, porque en aquella época eran problemas de carácter social muy importante.

“La creación del Ateneo de la Juventud, marcó la ruptura entre la nueva generación y la tradición literaria decimonónica; iba en contra de una educación oficial científica y positiva nacida de la Reforma y establecida en el Porfiriato, y que alejó de las aulas el cultivo de las humanidades” 2

Esta asociación valoraba mucho las diversas etapas de la cultura mexicana, me pareció muy interesante que estudiaran y valoraran los trabajos de Sor Juana Inés de la Cruz, ya que al tomarla en cuenta, es porque ellos no la discriminaban por ser mujer, al contrario valoraron su trabajo.

Creo que esta primera generación literaria mexicana ayudo a cambiar la visión que se tenía con respecto a el Porfiriato y con esto desarrollo nuevas perspectivas había el siglo xx, que en aquellos tiempos nadie se había atrevido a tocar.

“La nueva generación buscaba la forma de llegar a las clases populares; así "en las novelas, poemas y pinturas fueron apareciendo paisajes, personajes, costumbres y mentalidades autóctonos. Se intercomunicaban de modo indirecto el mundo de las élites y el pueblo trabajador. La huella de éste se estampaba con imágenes costumbristas, cuentos, poemas de origen popular. La gente se sentía identificada con las obras intelectuales, sabía que no estaba sola y que contaba con alguien que conocía sus necesidades y las revelaba a través de ellas.” 3

Me pareció muy importante que con la oposición que El Ateneo de la Juventud tenía contra el porfiriato, los haya convertido en precursores de la REVOLUCION MEXICANA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com