ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aura escrita por Carlos Fuentes


Enviado por   •  30 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 4

Nombre: Anghie Vallejo

Curso: Segundo “A”

En el siguiente ensayo literario se hablará sobre la obra Aura escrita por Carlos Fuentes

Carlos Fuentes nacido en México 1928. Fue un escritor reconocido por sus diversas novelas en los años 60. Aura, considerada una de sus mejores obras, es una novela de estilo gótico, publicado en 1961. En contexto esta obra es México lugar en donde hubo un tiempo de frustración por la nación muy débil, de aquí viene esta obra en la cual una mujer anciana necesitaba de alguien para poder sentirse bien y sentirse joven dejando de un lado lo que pudiese pasar en el futuro. Esta obra se relata aproximadamente en el siglo XX (1961) año en donde México empezó su lucha contra los derechos sociales y políticos y la igualdad de sexo lo que hace pensar que por esta situación de frustración Felipe el principal protagonista pierde el control sobre diversas situaciones y al fin sobre su propia vida.

Carlos Fuentes manifiesta: “Una noche en Paris en la casa de una chica de 20 años, la vi caminar por el pasillo y en el instante en que paso bajo un tragaluz, la vi como una calavera” la visión le falto solo unos segundos para empezar a escribir “Aura”. Como Carlos Fuentes mencionó en una de sus conferencias quiere que cada uno de sus lectores se envuelva en la historia. Tú eres Felipe Montero, tienes que actuar, pero solamente puedes reaccionar. La obra tiene gran apertura para la imaginación sobre todo al idealismo ya que permite adentrarse profundamente en la historia, más que todo por su ambiente mediante a que cada detalle llena de diferentes sensaciones a los lectores aparte de tener una gran mezcla sobre la realidad y la fantasía es decir la corriente filosófica es el realismo fantástico .

Felipe Montero un joven historiador que atraído por un anuncio de trabajo para organizar y reescribir las memorias de un coronel que murió por la lucha de México. Llega a una misteriosa casa en el centro de la ciudad donde viven Consuelo, la viuda del coronel, y Aura su sobrina, aunque tenía dudas impresionado por la belleza de la joven decide quedarse. Aura es una novela que ocurre en un lugar misterioso además siempre oscura, solo iluminada con pocas velas, la casa tiene un olor fatal, hay gatos, ratones en el cuarto de Consuelo y un jardín que ella dice que no existe. Consuelo y Aura, sus comportamientos y actitudes. Siempre realizan los mismos movimientos al tiempo y ambas son calladas y cuando hablan lo hacen poco, pero de la misma manera “Te repites que siempre, cuando están juntas, hacen exactamente lo mismo: se abrazan, sonríen, comen, hablan, entran, salen, al mismo tiempo como si una imitara a la otra…” son algo adicional para que la casa tenga aún más misterio. Este libro llena de mucha confusión a los lectores debido a que su narrador es algo complejo de explicar, aunque se llega a la conclusión de que tiene dos tipos de narrador: testigo y omnisciente debido a que Felipe Montero como ya fue mencionado hace que el lector se envuelva en la historia dándote el papel a ti como si tu fueras el que vive cada momento de su historia, pero claramente es él el testigo de lo que sucedió. Aura se divide en tres apartados el primero: “El encuentro” en este apartado es cuando Felipe conoce a Aura
Te repites que no es cierto, que son unos hermosos ojos verdes idénticos a todos los hermosos ojos verdes que has conocido o podrás conocer” aunque con ciertas dudas debido a que la señora Consuelo insiste persistentemente a que Felipe se quedase en su casa para realizar el trabajo decide quedarse por Aura. Aunque en el tiempo en el que Felipe pasa en la misteriosa casa empieza a entrar la fantasía debido a que empiezan a aparecer animales como gatos maullando y quemándose y aparte ratas que vivían con Consuelo. Felipe queda “enamorado” de Aura, pero este enamoramiento deja mucho que pensar debido a que el empieza a tener un ansia sexual hacia Aura, aunque en un momento en donde tendrán relaciones sexuales manifiesta: “Siempre, Aura, te amaré para siempre” se puede imaginar que Felipe lo dice solamente por complacer su ansia aunque en realidad no lo sienta. El segundo apartado: “Ilusión de la juventud” es cuando Felipe piensa que Consuelo tiene amenazada a Aura y se da cuenta de que Consuelo tiene a su sobrina en casa para perpetuar la juventud que ella no volverá a tener. El tercer apartado: “Volverá” en este apartado Felipe se da cuenta de que Aura y Consuelo han sido la misma persona todo ese tiempo, que Consuelo quería que su juventud no se fuese y por medio de su brujería logro este objetivo, el atrapar a Felipe como una viva presencia de lo que fue su esposo Allende en vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (81.7 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com