ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA AUTONOMIA


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 5

LA AUTONOMÌA

En enfermería, la autonomía es, por logros y por derecho, una realidad demostrable en cada una de las decisiones que una enfermera toma a lo largo de su jornada. La autonomía es un indicador de profesionalización y se relaciona con el grado de satisfacción con el que el profesional asume su trabajo. Pero más allá de estos conceptos, tan generales para cualquier disciplina, la autonomía en enfermería es una herramienta, demostrada, para la reducción del gasto sanitario y una las principales apuestas de los Gobiernos para ajustar sus cuentas con sanidad.

Es cuando la persona puede decidir por sí misma lo que está bien y lo que está mal, sin depender de otras personas para hacerlo (padres, maestros, amigos, etc.).

Se trata de la toma de decisiones con responsabilidad sabiendo lo que es correcto y lo incorrecto, pero a pesar de eso es asumir las consecuencias de lo que hemos decidido.

La autonomía es el resultado de un largo proceso de desarrollo y construcción personal.

A mi punto de vista la educación de una persona es de suma importancia para desarrollarse como persona. Es decir, saber que una decisión puede ser para bien o para mal o correcto o incorrecto.

La autonomía es el resultado de un largo proceso de desarrollo y construcción personal, es decir, una buena autonomía, definitivamente se alcanza con una educación integral. Por ejemplo

Un caso hipotético: a un médico le toca atender una persona muy enferma, pero esa persona ha hecho cosas malas que han perjudicado la forma de vivir de muchas personas para mal, entonces si el médico no hace nada por ayudarlo muchas personas lo verían como algo bueno incluso el mismo médico. Pero el punto aquí es que lo correcto es ayudar al paciente sin importar las acciones de la persona enferma.

SOLIDARIDAD

La solidaridad es una de los valores humanos por excelencia, del que se espera cuando un otro significativo requiere de nuestros buenos sentimientos para salir adelante. En estos términos, la solidaridad se define como la colaboración mutua en la personas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobre todo cuando se vivencian experiencias difíciles de las que no resulta fácil salir.

La solidaridad muestra la ayuda altruista, generosa y desinteresada que surge del corazón a partir de la máxima que afirma que “hay que dar sin esperar nada a cambio” porque aquel que da lo mejor de sí mismo al otro descubre que ya recibe el mayor premio y la mejor recompensa: el bien es un tesoro que aporta una inmensa satisfacción personal tanto aquel que da como a aquel que lo recibe.

La solidaridad nace del ser humano y se dirige esencialmente al ser humano.

La verdadera solidaridad, aquella que está llamada a impulsar los verdaderos vientos de cambio que favorezcan el desarrollo de los individuos y las naciones, está fundada principalmente en la igualdad universal que une a todos los hombres. Esta igualdad es una derivación directa e innegable de la verdadera dignidad del ser humano, que pertenece a la realidad intrínseca de la persona, sin importar su raza, edad, sexo, credo, nacionalidad o partido.

La solidaridad trasciende a todas las fronteras: políticas, religiosas, territoriales, culturales, etc. Para instalarse en el hombre, en cualquier ser humano, y hacer sentir en nuestro interior la conciencia de una “familia” al resto de la humanidad.

La solidaridad implica afecto:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com