ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autores Latinoamericanos y Mexicanos de la Administración


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  3.112 Palabras (13 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 13

Autores Latinoamericanos y Mexicanos de la Administración

Hoy en día en el campo de conocimiento de la Administración y de las diversas teorías que surgen en torno a ella también tenemos avances por autores latinoaméricanos y mexicanos. aquí mostramos algunos ejemplos y las aportaciones por cada uno de ellos, esperando así podamos conocer más acerca de las aportaciones a la Administración por parte de estos autores.

Autores Latinoaméricanos

• Idalberto Chiavenato (1936)

Por sus Aportaciones a la Administración y Recursos Humanos, este autor Brasileño es uno de los más conocidos y respetados en estas áreas. Es graduado en Derecho por la Universidad Mackenzie y postgraduado en Administración de Empresas. Su extensa bibliografía abarca más de 30 libros de gran destaque en el mercado, además de una infinidad de artículos en revistas especializadas. Publicó 17 libros sobre Administración y Recursos Humanos traducidos para la lengua española. Sus aportaciones se enfocan a la recopilación de Teorías de la Administración, a las que examina a partir de sus características, aplicaciones y críticas, ventajas y desventajas.

Algunas de sus publicaciones:

• Iniciación a la Administración General (1999)

• Teoría General de la Administración (2001)

• Desempeño humano en las Empresas (2002)

• Construcción de talentos: las nuevas herramientas de la gestión de personas (2002).

• Carrera y competencia, administración de recursos humanos, remuneración, beneficios y relaciones de trabajo: nuevos paradigmas y administración estratégica (2003).

 Bernardo Kliksberg

Es doctor en economía y en ciencias administrativas, contador público y licenciado en sociología y en administración, todos títulos de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente reside en Nueva York y es asesor de organismos y agencias internacionales como la ONU, el BID, UNICEF, UNESCO, la OEA y la OPS. En su rol de asesor de las Naciones Unidas colaboró con distintos países de la región, en las áreas vinculadas a la pobreza, y en el caso de la Argentina asesoró durante la gestión de Néstor Kirchner a los ministerios de Salud, de Desarrollo Social y de Educación.

Está considerado como "uno de los principales expertos a nivel mundial en materia de lucha contra la pobreza" Ha contribuido a la profundización del estudio de las relaciones entre administrador, subdesarrollo y dependencias tecnológicas en Latinoamérica.

Ha publicado diversos libros, entre los que destaca Administración, Subdesarollo y estrangulamiento Tecnológico. Sus temas se enfocan a la pobreza en Latinoamérica y a criticar la administración y los errores que se comenten al estudiar empresas, pues afirma que se ha entendido que éstas sólo están destinadas a “maximizar la eficiencia y rentabilidad”. Es decir, se parte hipótesis falsas respecto al comportamiento del hombre. Hay, además, un “ciego empirismo” (se prepondera la experiencia directa como fuente de conocimiento) y una inclinación a generalizar los resultados de las observaciones recogidas en el marco de determinadas experiencias, sin considerar que carecen de potencial para predecir.

Asimismo, sostiene que las organizaciones deben estudiarse desde enfoques interdisciplinarios: fenómenos psicológicos, económicos, jurídicos, etc.

• Carlos Dávila Ladrón de Guevara

Autor colombiano, profesor de la Universidad de los Andes en Bogotá. Ha escrito libros de texto y de investigación, entre ellos se encuentran:

• El empresario colombiano: una perspectiva histórica

• Historia empresarial de Colombia: estudio, problemas y perspectivas

• Teorías organizacionales y administración

• Enfoque crítico

Carlos Dávila es coordinador del libro Business History in Latin America. Este compendio contiene 7 ensayos sobre la historia empresarial en América Latina e incluye a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela. En el libro se observa ausencia de estudios con enfoques teóricos sobre las estrategias, prácticas o decisiones empresariales.

• Enrique Oligastri Uribe

Autor colombiano, profesor y director de investigación del programa de alta gerencia de la Universidad de los Andes, en Bogotá. Ha escrito una importante obra literaria en la que destacan libros de texto e investigación como:

• Manual de planeación estratégica

• Sistema de negociación japonés

• Cómo negocian los colombianos

Entre sus investigaciones llama la atención la descripción de los perfiles de negociación intercultural; describe que los individuos de los diversos países latinoamericanos tienen patrones de negociación semejantes. Define la negociación como el comportamiento, los conceptos, expectativas y valores que tienen las personas cuando se enfrentan a una situación de diferencia de intereses, situación en la cual hay un conflicto pero también intereses comunes.

Después de realizar 1500 entrevistas en diversos países establece una comparación entre 6 culturas: la japonesa, el medio oriente, la angloamericana, la china, la francesa y la latinoamericana. Encuentra que hay un patrón en el perfil de negociación de los países latinoamericanos aunque hay puntos de contradicción. Los japoneses, anglosajones y europeos señalan que hay un comportamiento de negociación semejante en la región; no obstante, la perspectiva de los latinoamericanos apunta hacia diversidad y diferencias internas.

Para los negociadores en América Latina, la esencia de la negociación es el regateo, prefieren que ocurra en una relación amistosa, buscan la satisfacción en el corto plazo, son flexibles o poco formales con el uso del tiempo, las decisiones de la negociación están centralizadas al más alto nivel, los asesores participan en la negociación, pero el único vocero real es el jefe, realizan poca preparación de la negociación, no hacen prenegociaciones, tratan de manipular las emociones en la negociación y usan juegos de poder para amedrentar creen en acuerdos de palabra, pues es costumbre en los sectores internos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com