ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autores Venezolanos De Literatura Infantil


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  4.426 Palabras (18 Páginas)  •  1.533 Visitas

Página 1 de 18

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Núcleo. Académico-Carabobo

LITERATURA INFANTIL

(CATALOGO DE AUTORES VENEZOLANOS)

Integrantes:

Marinel Rosales C.I: 21.217.528

Valencia, 06 de mayo del 2013

ESCRITORES VENEZOLANOS DE LITERATURA INFANTIL

1. María Pilar Quintero (Estado Mérida- Narrativa)

Psicóloga social y autora de libros para niños, su obra se caracteriza por recrear un universo mítico arraigado en las tradiciones orales de los Andes venezolanos. Ha publicado

El día y la noche, La Fiesta de Lucía y Uribí: La madrina de las palabras, entre otros títulos. Actualmente es Directora de la Editorial Nuestra América.

2. Mercedes Franco (Estado Falcón - narrativa)

Licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela. En 1992 publicó la novela La Capa Roja, con la que ganó el accésit al Premio Miguel Otero Silva, y obtuvo también, en 1993, la Mención Honorífica del Premio Municipal. En 1996 se editó Vuelven los fantasmas, libro distinguido en la Lista de Honor IBBY, en 1998.Recientemente fue publicado su Diccionario de fantasmas, misterios y leyendas de Venezuela. Otras obras suyas: La Piedra del Duende, publicada por Alfaguara en el2000, Cuentos para gatos y Cuentos de la noche, publicado por Playco editores y Mención de Honor en el Concurso de Narrativa Juvenil Salvador Garmendia 2002.

3. Efraín Subero (Estado Nueva Esparta -poesía)

Distinguido poeta, crítico, articulista, ensayista. Destacado bibliógrafo e investigador de literatura infantil. Su labor periodística le valió el Premio Nacional de Periodismo. Entre sus obras se cuentan Bibliografía de la poesía infantil venezolana, Poesía Infantil Venezolana, y los poemarios Isla de luz sobre el amor anclada Casi letanía, En estos parajes, Estancias del amor iluminado, Matarile, entre otros.

4. Carlos Izquierdo (Estado Miranda - narrativa)

Educador. Pionero de la televisión educativa en Venezuela, en 1959 concibió y dirigió los programas televisivos “Jardín de Infancia” y “Nuestros muchachos” del ME. Fue Director y animador del programa radial “Cosas del Abuelo” y “Vida y ciencia” durante 28 años. Entre sus títulos publicados para niños se cuentan

¿Qué le pasa a tío Cachicamo?, Antonio quería un caballo volador, Qué bueno es saber leer y el poemario Cosas del abuelo en San Antonio.

5. Rosario Anzola (Estado Lara - poesía)

Maestra, escritora, investigadora y cantautora. Conocida figura de la literatura infantil venezolana, ha publicado varios libros para niños: Romance del nacimiento, El niño de las calas, ¡Encontré una moneda!, y El son del ratón y otras canciones, publicado por Monte Ávila Editores, entre otros. Ha grabado dos discos para niños: Rosario Anzola canta cosas de los niños y Canciones para jugar.

6. Mireya Tabuas (Estado Miranda - narrativa)

Periodista, dramaturga, narradora y guionista. En dos oportunidades ha merecido el Premio Aquiles Nazoa de dramaturgia infantil. También ha obtenido el Premio de Literatura Infantil, mención narrativa, en la I Bienal de Literatura Mariano Picón Salas de Mérida, en 1991, y el Primer Premio de la Bienal Internacional de Literatura Infantil Canta Pirulero del Ateneo de Valencia, entre otros reconocimientos. Entre sus títulos publicados se cuentan: Gato encerrado

Publicado por Monte Ávila Editores, incluido en la selección

White Ravens de la Biblioteca Internacional de Munich y publicado enItaliano por la Biblioteca Editrice de Florencia y Cuentos para leer a escondidas, escogido por la seccional venezolana de la IBBY como Mejor Libro del Año 2001, en la categoría Literatura Infantil.

Publicaciones:

• Cuento Comiendo Perdices. Edición del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. Taller 1987-88.

• Gato Encerrado. Monte Avila Editores. 3 ediciones, más de 25 mil ejemplares vendidos. (1995)

• Venezuela en el asiento de adelante. Edición de la Fundación del Niño. (1999)

• Cuentos para leer a escondidas. Monte Avila Editores. Seleccionado en la Lista de Honor IBBY 2001. (2000)

• Mi hanno rapito il gatto! La Biblioteca-Altrimondi. Traducción al italiano de Gato Encerrado. (2002)

• Cuentos prohibidos por la abuela. Editorial Alfaguara. (2009)

• No abrir hasta el año 3000.( 2010)

7. Luis Carlos Neves (Distrito Capital –poesía- narrativa-teatro)

Abogado, docente universitario e investigador en las áreas de literatura infantil, dramaturgia y narración oral. Además de varios reconocimientos en los géneros cuento, teatro y poesía, en novela obtuvo el Premio Andino de Literatura Infantil Enka. Algunos de sus numerosos títulos son: Hazañas del sapo Cururú y Nuevas hazañas del sapo Cururú, Amigo es para eso, A jugar juglar, Carabela calavera, Duendes de aquende y allende, Antojo de oso, Arias imaginarias, Porras y cachiporras y amigos emplumados, todos editados por la Editorial Isabel de los Ríos.

8. Marisa Vannini (Distrito Capital poesía-narrativa)

Historiadora, docente y autora de libros para niños y jóvenes, entre los que destacan el libro de poemas La palabra imaginaria y sus novelas juveniles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com