ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué dice la literatura acerca de tu autor?


Enviado por   •  23 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

FUNDAMENTOS DE LA BIBLIOTECOLOGÍA

TRABAJO FINAL

ANTHONY PANIZZI

Espinoza  Maravilla María del Carmen


Anthony Panizzi  

¿Qué dice la literatura acerca de tu autor?

Anthony Panizzi fue el primer hombre en realizar una serie de reglas para la catalogación, durante el siglo XIX Sir Anthony  Panizzi vio la necesidad de crear unas reglas que ayudarán a catalogar el material documentario que se encontraba en el Museo Británico conocidas como las 91 Reglas de catalogación de las cuales en la edición actual solo tiene 41 reglas de Panizzi.

En la literatura se  le conoce como el padre de la catalogación moderna, ya que fue su principal impulsor de estas reglas, Anthony Panizzi nació el 16 de septiembre de 1797, en Brescello, Italia. Anthony siendo licenciado de la universidad de Parma pero dado a una acusación de conspiración para derrocar al gobierno huyo de su país natal, huyo a Suiza donde vivió por un tiempo pero donde se estableció fue en Inglaterra.

 En la mayoría de las lecturas que se refieren a la historia de la catalogación ponen como un principal precursor a Panizzi ya que por su gran interés y el hecho de que en el Museo Británico no contara con un orden específico para acomodar los documentos que se encontraban en su recinto busco la forma de establecer dicho acomodo siguiendo una serie de reglas que posteriormente fueron modificadas o adaptadas con otros precursores de la catalogación en documentos físico o en digital.

Estas reglas de catalogación fueron creadas para realizar un catálogo de los libros impresos, mapas y música en el Museo Británico, su importancia deriva en  que fueron las primeras reglas de contenido bastante técnico y sistemático, las 91 reglas de catalogación de Panizzi  tuvieron fuerte influencia en los códigos europeos y americanos posteriores y se aplicaron en grandes bibliotecas como la Bodleiana y en la universidad de Cambridge. (Garrido Arilla, s.f.).

ANTHONY PANIZZI

APORTACIONES

Anthony Panizzi realizo las 91 reglas de catalogación, debido a que observo que el Museo Británico no contaba con un orden en los libros impresos, mapas y música.

Fueron las primeras reglas de contenido técnico y sistemático, ya que tuvieron fuerte influencia en los códigos europeos  y americanos.

Estas seguían un orden alfabético, autores y la agrupación de obras del mismo autor.

Cuando la autoría es desconocida  se sigue el siguiente orden: nombre de persona, nombre de entidad o institución, nombre de lugar.

Cuando es un seudónimo se abrevia “seud” junto al nombre del nombre verdadero entre paréntesis.

Cuando se trata de entidades o instituciones se realiza la búsqueda por el nombre del estado, provincia, ciudad a la que pertenezca.

 

  • Objeto de estudio de la bibliotecología

La bibliotecología es una rama muy importante ya que aunque se piense que solo es para ser un bibliotecario no se tiene mucho conocimiento en las funciones que puede otorgar el bibliotecólogo.

Panizzi en general nunca estudio como tal la carrera pues fue abogado recibido de la Universidad de Parma. En el año de 1831 ingreso a laborar en la Biblioteca Británica, hasta que en 1837 se convirtió en jefe bibliotecario y puso en pie algunas ideas para dar un mejor acceso a los materiales que contaba el Museo Británico, esto no quiere decir que los bibliotecarios que trabajaban en este recinto fueran faltos de conocimientos, sino mas bien que no contaban con un orden para llevar a cabo sus funciones.

Asi es como se  inició las reglas de catalogación, una aportación muy importante ya que asi se inicia el ordenamiento alfabéticamente en vez de ser ordenado por materia.

El  catálogo alfabético de autores se formaba principalmente por los apellidos de los autores, en el caso de títulos anónimos pero podían ser catalogados por sugerencias bodleianas.

Las reglas de Panizzi fueron muy aplaudidas en la profesión bibliotecaria, lamentablemente durante un examen se revelo que no es una estructura lógica y clara, ya que hacían mucha referencia a la organización del catálogo y a sus problemas de elección bajo el formato de que los títulos debían ser consignados y ordenados alfabéticamente.

Sin embargo las reglas de Panizzi hoy en día siguen en pie, aunque no todas están usadas en los catálogos de hoy, se ocupan actualmente 41 reglas de catalogación.  

  • Evolución de la disciplina

Actualmente las reglas de catalogación de las bibliotecas o de cualquier institución que requiera una lista de los documentos o archivos que tengan en sus recintos han cambiado, han tenido una evolución constante comenzando por las 91 reglas de catalogación de Anthony Panizzi, como todo debe de encontrarse una mejor solución y sacar las ideas que ya no son de utilidad  en el ámbito en que se ejercen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (214.3 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com