ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO AGROECOLOGICO.


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  1.495 Visitas

Página 1 de 3

DIAGNOSTICO AGROECOLOGICO

DEFINICIÓN: Es la aplicación y la conjugación de una serie de experiencias, conocimientos y observaciones en el campo, que nos ayudan a determinar, cual es el estado actual en que se encuentra un proceso productivo, agrícola, pecuario, forestal, etc. Donde pueden ser analizados los aspectos* de su entorno: Político, social, cultural, agro tecnológico, económico, de patrimonio natural y medio ambiente, entre otros. Con la finalidad de proponer una conducta o un procedimiento técnico que decida sobre los caminos más viables a una situación detectada con los campesinos en el campo.

Ejemplo de Diagnostico Agroecológico

Diagnóstico Agroecológico de Sistemas Agrícolas

1. Introducción

El diagnóstico de sistemas agrícolas es un conjunto de procedimientos para describir y analizar dichos sistemas, identificar sus limitaciones así como las causas de éstas y las potencialidades o posibles soluciones para mejorar su funcionamiento, en un orden de prioridad.

2. Objetivos del diagnóstico agroecológico

a) Describir los sistemas agrícolas, sus circunstancias, las diferentes tecnologías, zonas agroecológicas y tipos de agricultor.

b) Identificar la presencia de limitaciones o problemas que afectan el funcionamiento del sistema y su sostenibilidad.

c) Entender las causas que originan estas limitaciones.

d) Identificar potencialidades o posibles soluciones a los problemas detectados, que aborden sus causas y que sean compatibles con la realidad y racionalidad de los productores.

e) Determinar necesidades de investigación y sus prio-ridades relativas, así como de otras acciones técnicas. estos objetivos raramente pueden lograrse totalmente desde el primer diagnóstico incluso después de varios años persisten interrogantes y surgen problemas nuevos en los diagnósticos sucesivos.

f) Estimar preliminarmente la sostenibilidad del siste-ma agrícola, a partir de la definición, la observación y captación de información de los indicadores de soste-nibilidad apropiados para el sistema.

3. Pasos a seguir

Paso I. Selección del área y coordinación con directivos locales, de la empresa o cooperativa y el jefe o dueño de la finca.

Paso II. Revisión de la información secundaria previamente obtenida (clima, suelos, uso idóneo de la tierra, historial del campo, datos económicos y de fuerza de trabajo, etc.).

Paso III. Información y preparación previa de los participantes (agricultores y técnicos).

Paso IV. Observaciones y/o mediciones directas. Recorrido de la finca con agricultores y técnicos, que se repite posteriormente.

Paso V. Entrevista con informantes clave (autoridades gubernamentales, científicas, de organizaciones, empre-sarios locales, dirigentes campesinos y de cooperativas, agricultores de avanzada, etc.).

Paso VI. Entrevistas y encuestas formales con agricultores individuales.

Paso VII. Talleres con grupos de agricultores

Paso VIII. Definición, captar información y observa-ción de los indicadores de sostenibilidad para el sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com