ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BENEFICIO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Uno de los principales propósitos generales de la educación física es lograr en aquellos que la practican el hábito, la adquisición de un estilo de vida activo y saludable. La práctica deportiva no se limita solamente a los atletas de elite, deportistas de alto rendimiento, gente joven, etc. Todo ser humano puede y debería realizar alguna actividad deportiva acorde a sus necesidades y sus posibilidades físicas. Por supuesto que previo a ese paso, obligatoriamente debemos consultar a un médico, se tenga la edad que se tenga, quien determinará, luego de los chequeos de práctica, que tipo de ejercicio estamos en condiciones de realizar o si lo que teníamos en mente efectuar es recomendable o no.

Promueve y facilita a los individuos el alcanzar a comprender su propio cuerpo, sus posibilidades, a conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas, de modo que en el futuro pueda escoger las más convenientes para su desarrollo y recreación personal, mejorando a su vez su calidad de vida por medio del enriquecimiento y disfrute personal y la relación a los demás.

1) BENEFICIO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Espíritu de la Competencia

Respeto a Normas de Disciplina

Obediencia

Lealtad

Mejora las relaciones entre Pueblos

Mejora la camaradería en la persona

Dignifica a la persona

Desarrolla la personalidad

Mejora la autoestima

Realiza a la persona

El cuerpo humano es una herramienta fundamental para el desenvolvimiento de todas y cada una de las actividades de la vida diaria. Sin embargo, pocas veces analizamos la importancia que éste tiene en el ámbito de la salud, es por ello que este trabajo tiene como finalidad explicar el funcionamiento del cuerpo humano, como un sistema integral y funcional, así como su conocimiento como una herramienta imprescindible para las prácticas pedagógicas en Educación Física.

2) MEDIOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Deportes

Juegos

Recreación

Folklore

Deporte: Es un medio de la educación física que se cumple como agente de movimientos muscular, tendiente a alcanzar un mejor resultado técnico en una especialidad, para establecer supremacía o performance de un individuo, entidad, región o país.

Juegos: el juego es un el desarrollo social del niño, joven, adulto y su participación es importante en las actividades de grupo en ellos se descubren así mismo sus alcances, posibilidades para más tarde mejorar sus destrezas luego se sistematiza en conocimiento de sus reglas convirtiéndose en deporte

Recreación: Son actividades lúdicas, creativas y continuas que se realiza el individuo para su satisfacción personal y además está dentro de su tiempo libre.

Folklore: Es una disciplina que recoge y estudia las manifestaciones tradicionales y colectivas con valor funcional de la vida de un pueblo.

3) DEPORTE RECREATIVO

Los deportes recreativos pueden estimular nuestra necesidad de movimiento y diversión; en ellos cada uno puede adaptar sus expresiones y prácticas a su vida cotidiana. Esto significa que el deporte recreativo no es difícil, ni peligroso ni arriesgado; solo necesita de una motivación para empezar.

Enseñanza informal.

Desarrollo en forma sistemática, su programación la decide el grupo.

Conducta del participante determinada para disfrutar.

Hay conducta del grupo.

Autodisciplina de acuerdo a los objetivos previstos.

4) COMO SE DIRIGE UN JUEGO PEDAGÓGICO

Juego pedagógicos: Son juegos cuyo valor higiénico y educativo han sido claramente determinados. Se caracteriza por ser actividades agradables, que utiliza el profesor de educación física con la finalidad de ejercitar el organismo buscando el desarrollo físico y emocional en forma general.

Para el buen funcionamiento del juego debemos considerar varios aspectos:

La inclusión en el Plan de Trabajo Diario.

Objetivo del juego y concordancia con la clase o actividad programada.

Adaptación del juego al sitio donde se trabaja.

Material disponible para realizar los juegos.

Tiempo dispuesto para esta actividad.

Adaptación del juego al grupo (edad- sexo).

Ubicación del juego dentro de la clase:

• Al comienzo como calentamiento.

• Intermedio como movimiento.

• Al final como relajante.

5) IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Proporciona cuerpo sano, resistencia, agilidad para su propio bienestar. Es importante además porque produce efectos físicos fisiológicos en los aparatos cardiovascular, respiratorio, muscular y nervioso. Logra un estado óptimo de carácter psiquicoemocional. Pretende el desarrollo y perfeccionamiento de las cualidades motoras y naturales del cuerpo.

6) NOMBRE Y EXPLIQUE LOS COMPONENTES BÁSICOS DE LA APTITUD FÍSICA.

Capacidad aeróbica

La potencia aeróbica

La flexibilidad

Capacidad Aeróbica: Es la capacidad física del organismo humano que permite la realización de actividades físicas de LARGA DURACION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com