ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BREVE ENSAYO DE CANEK


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

PREPARATORIA NO.4

ESPAÑOL I

BREVE ENSAYO DE CANEK

NOMBRE: ERICK RAMIRO MENDEZ VAZQUEZ

SEMESTRE: 1°      GRUPO: 1

MAESTRA: MARGARITA VARGAS GONZALES

4 de noviembre de 2015

Este libro titulado Canek de Ermilio Abreu es muy interesante porque muestra algunas de las injusticias que vivieron los indios en un pasado además de que es un libro que nos muestra una historia de todo lo que puede hacer un hombre siendo indio.

El libro nos habla de la discriminación que ocurría con los indios en un pasado y de cómo se empezaron a defender los indios contra los discriminantes y cómo nace un héroe Maya. Uno de los principales temas que se habla en el libro es la discriminación que ocurría con los indios en tiempos pasados, canek es una recreación escrita por ermilio abreu gomez en el año 1940, Ermilio se inspiró en este libro al leer e interesarse profundamente en los cuentos y leyendas mayas.

El propósito del libro es avivar la conciencia de todos para hacerle frente a la justicia de los indios, esta obra se ha hecho muy importante y es un episodio histórico en el cual un joven guerrero maya manifiesta con una gran dignidad su espíritu rebelde contra las injusticias de que ha sido objeto su pueblo.

En el inicio de la obra Ermilio nos da una pequeña indicación sobre los personajes que se distinguen, después continuo con un relato de sus viviendas, aventuras, enseñanzas y un amistad que existía entre canek un niño llamado Guy.

En este fragmento continuo con una doctrina especifica de canek donde explica sus pensamientos, ideas y sentimientos. Después cuenta  las injusticias que sufría el pueblo .La personalidad del héroe maya, la sobriedad de la expresión y la buena información que nos hace comprender mejor el relato gracias a esto el libro tiene una buena calidad.

Para los indios canek se convierte en el héroe maya por que vieron que él estaba en desacuerdo que los hombres blancos los hicieran de menos, se menciona que el hombre blanco ignoro muchas cosas que para el indio son valiosas mientras que el blanco solo hizo cosas son razón como desperdiciar comida, ignorando tierras sagradas y haciéndolas extranjeras.

Comúnmente considerada por la crítica como de su mejor prosa– es la obra donde se toca en forma más central y vívida el asunto de la opresión y el ansia histórica de liberación del pueblo maya de Yucatán.

Aquí el libro nos enseña la injusticia que sufren los indios, transita de la intimidad de la vida cotidiana en la hacienda a la dimensión epopeyita de la sublevación de su pueblo. Algo de lo que canek toma en cuenta es una pregunta muy importante es que cual es la diferencia que separa al hombre del bruto y él contesta que el hombre tiene la facultad para reprimir y matar su apetito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (76.5 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com