ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve ensayo Globalización..


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es la globalización?

La globalización es un proceso inherente a las condiciones materiales modernas y a la evolución de los medios de comunicación. Para abarcar de manera cabal el siguiente ensayo iniciaré con la siguiente cita:

Los procesos globalizadores incluyen una segregación, separación y marginación social progresiva. Las tendencias neotribales y fundamentalistas, que reflejan y articulan las vivencias de los beneficiarios de la globalización, son hijos tan legítimos de ésta como la tan festejada “hibridación” de la cultura superior, es decir, la cultura de la cima globalizada (Bauman,2001).

Por lo tanto, me atrevo a expresar que este cambio paulatino en las sociedades modernas hay una tendencia a reproducir el comportamiento marcado por las élites cada vez más latente. Es decir, nos encontramos en una época en la cual prácticamente todas las relaciones sociales, tanto económicas y políticas se unen bajo un mismo esquema.

Surgen detractores y defensores de la denominada globalización. Para los detractores es una barrera que impide el desarrollo igualitario de las sociedades y como unas cuantas elites se consagran en la cima y mantienen su poder. Por otro lado, para los defensores de la globalización es una panacea que llega para mejorar las condiciones tanto materiales como económicas alrededor del globo.

Además, así tanto detractores como defensores se encuentran inmersos en un debate que por ahora marca el rumbo de este proceso que marca paulatinamente nuevos modelos de relación y genera nuevas formas de comunicación. No se delimita nada más al comercio y economía, sino, que es todo un conjunto de teorías que definen a la sociedad contemporánea.

Asimismo, hay un gran cambio en cuanto al poder del Estado y como otros grupos empiezan a tener mayor presencia debido a la “unión de mercados”. Las élites comienzan a consolidarse política y territorialmente. Claro que el Estado tiene un papel activo en el proceso debido a la teoría planteada en el Neoliberalismo deja de ser interventor para convertirse en una especie de guardián. En donde brinda las condiciones necesarias para el crecimiento económico dejando prácticamente libres a los empresarios.

Este proceso globalizador tiene formas positivas y negativas, dentro de lo positivo se puede apreciar que la información, por ejemplo, es de suma importancia y, además, mejora en determinados casos las condiciones de vida y marca nuevas pautas. Por otro lado, de forma negativa se aprecia como este proceso globalizador sólo beneficia a unos cuantos grupos que permanecen en el poder, pero, también transforma su lugar, es decir, surgen nuevos conglomerados que desplazan a otros que no se adaptan a las nuevas pautas.

Con la libre movilidad en su centro, la polarización actual tiene muchas dimensiones. Este nuevo centro da nuevo lustre a las distinciones consagradas entre ricos y pobres; nómadas y sedentarios; lo “normal y lo “anormal”, y lo que está dentro o fuera de la ley. (Bauman, 2001)

De esta forma partimos respecto de los cambios que radican en la normalización de ciertas prácticas, es decir, se reproducen comportamientos e ideas para que con el paso del tiempo haya aceptación y con ello sea un comportamiento común. Es el caso pues, de la denominada globalización. Se parte por el hecho de que hay, en este caso, países globalizados y otros que no lo son. Por ello, quienes se encuentran en el poder tienden a forzar a otros para que adopten las mismas ideas.

Es decir, se afectan las capacidades en la toma de decisiones de los gobiernos estatales que aún no comparten la misma postura y reemplazan o modifican la gestión interna. Un caso concreto es como el proceso de cambio del Estado mexicano. En la actualidad sus leyes y su toma de decisiones han sufrido cambios en aras de la globalización y en caso particular con las practicas neoliberales.

Con base a lo anterior se marca la tendencia de incluir a los estados considerados como retrasados para formar parte del nuevo sistema mundial, con ello, se inicia el proceso para alcanzar la denominada globalización. La polarización marcada que delimita lo ideal y lo que no debe ser. Entre lo que se enmarca como la movilización y lo inmóvil.

Se advierte pues, la globalización no solamente radica en lo material, sino que también abarca ámbitos ideologizados, es decir, se pretende que haya una unión igualitaria de las relaciones sociales. Sin embargo, lo que se aprecia es una fragmentación cada vez más aguda. Pues, como se vende la idea respeto de la globalización como una fuente de riqueza para todos no es precisamente en general. Más bien, enmarca la riqueza para determinados grupos facticos que determinan el ritmo del crecimiento económico.

La movilidad se ha convertido en el factor estratificador más poderoso y codiciado de todos; aquel a partir del cual se construyen y reconstruyen diariamente las nuevas jerarquías sociales y políticas, económicas y culturales de alcance mundial. (Bauman, 2001)

La movilidad como ideal es prácticamente un fetiche y como en algunos casos es la panacea para conseguir mejores condiciones materiales y con ello, generar mejores condiciones en la vida humana. Sin embargo, la idea versa sobre un todo, algo general que incluso llega hasta los estratos bajos y clases intermedias. Pero, al apreciar cómo marcha el modelo se percibe como se descuidan las necesidades de la población en general y como se empieza a pauperizar las relaciones sociales del trabajo.

Ahora bien, en la denominada globalización se generan conflictos de diversas índoles, por ejemplo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (87 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com