ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Ensayo De Hamlet


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  1.254 Visitas

Página 1 de 5

Breve ensayo de Hamlet

La obra teatral Hamlet, escrita por William Shakespeare, pertenece a un periodo en cual predominaba la corriente del teatro isabelino. Dicha corriente inicia en 1558 y culmina en 1625. Durante esta época, Inglaterra hace su entrada a la Edad Moderna, motivo por el cual se ve influenciada por el Renacimiento, lo que conlleva a un mayor interés por las artes. El teatro sufre una severa transformación, de modo que deja atrás la influencia de la Edad Antigua y Medieval. De esta manera el teatro isabelino adquiere las siguientes características: el uso del verso combinado con la prosa, mostrar sangre y violencia, recurrir a personajes fantásticos, y utilizar hechos históricos como base de la trama. Todos estos elementos son parte de la composición de Hamlet.

La tragedia de Hamlet, dividida en cinco actos, narra la historia del joven príncipe de Dinamarca quien intenta vengar la muerte de su padre, debido a la petición que le hace el espectro de aquel. El conflicto se basa en el hecho de que el asesino es su tío Claudio, actual rey y cónyuge de su madre, Gertrudis. A partir de la aparición mencionada, se desencadenaran una serie de sucesos que llevarán al protagonista a la locura, la cual había fingido anteriormente como parte de su plan.

El lenguaje utilizado en esta obra es sumamente trabajado, cabe mencionar que la corriente isabelina, influenciada por el Renacimiento, intenta plasmar la belleza incluso en las palabras, lo que se hace evidente en reiterativo uso de metáforas y retórica que hace el personaje principal en sus soliloquios:

Ser, o no ser, es la cuestión! -¿Qué debe

más dignamente optar el alma noble

entre sufrir de la fortuna impía

el porfiador rigor, o rebelarse

contra un mar de desdichas, y afrontándolo

desaparecer con ellas?

SHAKESPEARE, William: Hamlet

Es sabido que el dramaturgo Séneca fue una gran influencia sobre Shakespeare, aquel poseía la costumbre de escribir escenas sumamente crudas: llenas de violencia y sangre. El autor de Hamlet imita dicha de característica de manera más moderada, pese a esta obra cuenta con una mencionable suma de muertes, estas son más soportables.

En ciertas obras de Shakespeare la aparición de seres fantásticos es frecuente, como las brujas de Macbeth y las hadas en Sueño de una noche de verano; no obstante, en Hamlet se observa un personaje mucho más oscuro: el fantasma del difunto padre del príncipe. Aunque durante gran parte de la historia se duda de la veracidad de dicha aparición, esta es absolutamente relevante, ya que es el factor que de desencadena la tragedia posterior:

ESPECTRO

Soy el alma de tu padre,

condenada por un tiempo a vagar en la noche

y a ayunar en el fuego por el día (….)

Pero esta proclamación del más allá

no es para oídos de mortales. ¡Ah, Hamlet, escucha!

Si alguna vez quisiste a tu padre...

HAMLET

¡Santo Dios!

ESPECTRO

... venga su inmundo y monstruoso asesinato

SHAKESPEARE, William: Hamlet

Un elemento bastante peculiar dentro de la obra de Hamlet es el teatro dentro del teatro, lo cual es un poco surrealista para el espectador. En el segundo acto a Hamlet se le ocurre una idea de cómo comprobar la culpabilidad de su tío Claudio: recurre a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com