ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Para Un Protocolo


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  25.349 Palabras (102 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 102

ASIGNATURA

PROTOCOLO DE LA INVESTIGACIÓN

JURÍDICA

INTRODUCCION

El presente trabajo comienza con unas consideraciones generales sobre la investigación científica y sus procedimientos metodológicos para luego analizar los diferentes conceptos que intervienen en la realización de una investigación.

De partida, deseo dejar en claro que los aspectos metodológicos que se verán aquí no deben considerarse como únicos ni excluyentes. Tampoco el orden de clasificación o exposición pretende ser universal. Su objetivo es la racionalización de los conceptos que vamos analizar en el presente curso, para LA REALIZACIÓN DE UN PROYECTO DE PROTOCOLO DE TESIS, de acuerdo a lo que ha sido mi experiencia profesional y la de las personas que la han plasmado en libros o manuales de epistemología e investigación científica. Estos apuntes son resumen de los temas establecidos por el programa de la materia. Estoy consciente de que existen muchos escritos al respecto y no es mi finalidad sustituirlos ni polemizar con ellos. Teniendo como consideración lo anterior, los aspectos de metodología que se analizaran serán los siguientes:

1. Consideraciones generales sobre LA INVESTIGACIÓN Y METODOLOGÍA

2. CONOCIMIENTO Y CIENCIA

3. INVESTIGACIÓN JURÍDICA

4. MÉTODOS

5. CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS

6. ELECCIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN

7. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

8. HIPÓTESIS Y VARIABLES

9. FUENTES DOCUMENTALES

10. SISTEMA DE REFERENCIAS BIBLOGRAFICAS

11. LA REDACCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

I N T R O D U C C I O N

Un protocolo de investigación describe los objetivos, diseño, metodología y consideraciones tomadas en cuenta para la implementación y organización de una investigación o experimento científico. Incluye el diseño de los procedimientos a ser utilizados para la observación, análisis e interpretación de los resultados. Además de las condiciones básicas para llevar a cabo la investigación descrita, un protocolo proporciona los antecedentes y motivos por los cuales tal investigación está siendo llevada a cabo y define los parámetros bajo los cuales se medirán sus resultados. Los protocolos de investigación suelen ser utilizados en el campo de las ciencias naturales, tales como la física, química, biología o la medicina, aunque también pueden ser utilizados en otros ámbitos experimentales y en las ciencias sociales.

Previo al análisis de las partes que integran el protocolo, es necesario definirlo. Etimológicamente, el término protocolo proviene del griego proto, que significa primero; con base en ello, se entiende como el primer documento con el cual se inicia un proceso de investigación.

A grandes rasgos, un protocolo de investigación es una guía, el documento en el cual se plasma la planeación y proyección futura deuna investigación, estableciendo, entre otras cosas, sus lineamientos y objetivos esenciales; así como la manera en que habrá de llevarse a cabo. Se trata, así, del plan de trabajo del investigador, el instrumentó técnico metodológico que sirve para formalizar la investigación.

En el mismo sentido, se señala que el protocolo, es el "instrumento técnico metodológico de control institucional y personal (...) técnico en razón de la utilización del herramental propio de la investigación documental, que va desde la localización física de los materiales hasta su procesamiento (...) metodológico lo adquiere en función del proceso lógico interno que desarrolla el investigador o tesista, al problematizar sobre un objeto del conocimiento jurídico. Las operaciones de análisis, síntesis, inducción, deducción y comparación, aunado con otras operaciones son propias de todo trabajo metodológico que, desde luego, se evidencia en el manejo del marco teórico conceptual, que el investigador o tesista ha de desarrollar (...) por lo que hace al control institucional, cabe señalar que en todos los casos, sea el investigador o el tesista se enfrenta a ciertos plazos".

Es viable tratar de entender el concepto observando sus múltiples facetas; en este sentido, el protocolo o proyecto de investigación funge como:

1. El primer acercamiento metodológico a un tema. Un esquema provisional de desarrollo de un trabajo.

2. La estructuración de ideas, emociones, intuiciones.

3. La organización mental-temporal breve, clara y rigurosa de una investigación.

De tal suerte, que viene a ser el "primer acercamiento metodológico a un tema a través de un esquema provisional que estructura ideas, emociones, intuiciones, organizando mental y temporalmente, de manera breve, clara y rigurosa, el desarrollo de una investigación".

El protocolo puede entenderse también como un plan de trabajo; que persigue los siguientes propósitos:

1. Determinar los objetivos del estudio;

2. Identificar las partes principales y subordinadas del problema;

3. Establecer el procedimiento adecuado para realizar el trabajo, y

4. Fijar el tiempo y el orden en que se desarrollarán las operaciones.

Un protocolo adecuado debe ser claro y preciso: expresar concreta y lúcidamente el problema, los objetivos, la justificación y demás elementos que dan sustento a la investigación; debe ser realista y exhaustivo, al basarse en la mayor recolección posible de información existente sobre el tema que se ha elegido.

Es necesario apuntar que la elaboración del protocolo, lejos de constituirse en un obstáculo para el estudiante por la Falta de claridad de lo que significa éste, debe servir como una introducción al mismo proceso investigativo, es la etapa en la cual el alumno comienza a familiarizarse con el método científico y con su tema, al revisar la bibliografía existente al respecto, tanto respecto a bases teóricas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (167.3 Kb)  
Leer 101 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com