ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo de Investigación Estabilización de capas asfálticas para bases y sub-bases de suelos gruesos para pavimentos mediante mezcla con resinas poliméricas.


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 3

Protocolo de Investigación

Estabilización de capas asfálticas para bases y sub-bases de suelos gruesos para pavimentos mediante mezcla con resinas poliméricas.

¿La adición de una resina polimérica al material de bases y sub-bases de suelos gruesos mejora su respuesta mecánica?

Mediante esta investigación, se pretende correlacionar las proporciones de mezclas polímero-material para obtener un referente del mejoramiento mecánico de cada proporción, con el fin de encontrar la proporción ideal suelo-polímero.

Marco teórico

1.1 Marco actual de las mezclas de concreto asfáltico en caliente.

Actualmente, las mezclas asfálticas, consisten en una serie de agregados entre los que destacan áridos, y un ligante bituminoso derivado del petróleo, que se unen entre sí para formar un material flexible resistente a la abrasión y a grandes esfuerzos. (Garnica Anguas, Flores Flores, Gómez López, & Delgado Alamilla, 2005)

Existen varias clasificaciones de mezclas asfálticas, de acuerdo con el parámetro considerado para establecer las diferencias. Así, conforme las fracciones de agregado pétreo empleado en la elaboración de la mezcla, éstas se dividen en mástico asfáltico; mortero asfáltico; macadam asfáltico; y concreto asfáltico. Si la temperatura es considerada, se dividen en mezclas en frío y mezclas en caliente. Si el parámetro considerado es el porcentaje de vacíos de aire, las mezclas pueden ser densas o cerradas; semidensas o semicerradas; abiertas y porosas, dependiendo de si tienen menos del 6%, entre el 6 y el 12% de vacíos de aire, entre el 12 y el 18% o más del 20%, respectivamente. Otra clasificación se establece de acuerdo con la estructura de los agregados pétreos; así, se tienen mezclas con o sin esqueleto mineral. Si se considera la curva granulométrica, se clasifican en mezclas asfálticas continuas o mezclas discontinuas. (Garnica Anguas, Flores Flores, Gómez López, & Delgado Alamilla, 2005)

1.2 Los asfaltos modificados con polímeros.

La Norma N-CMT-4-05-002/01 define el asfalto modificado como el producto de la disolución, o incorporación en el asfalto de un polímero o de hule molido de neumático, que son sustancias estables en el tiempo y en los cambios de temperatura y que se añaden al material asfáltico para modificar sus propiedades físicas y reológicas, a fin de disminuir su susceptibilidad a la temperatura y a la humedad, así como a la oxidación.

Polímero tipo I

Es un modificador de asfaltos que mejora el comportamiento de mezclas asfálticas tanto a altas como a bajas temperaturas. Se fabrica a base de bloques de estireno, en polímeros elastoméricos radiales de tipo bibloque o tribloque,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (62 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com