ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batallas En El Desierto


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 3

La historia ocurre en 1948, este libro trata sobre la historia de un niño llamado Carlos que platicaba cosas de la guerra. El vivía en la colonia roma en la ciudad de México. En esta historia se tratan temas sobre contexto social y político; describe los problemas del gobierno de Miguel Alemán, la influencia en la cultura popular de Estados Unidos, y la moral mexicana en los 40.

Esta historia habla sobre los problemas políticos, sociales y económicos que vivió un niño llamado Carlos durante el gobierno de Miguel Alemán. Carlos nació en la Ciudad de México, vivía en la colonia Roma, colonia en la cual también vivían judíos, árabes y gente del sur de México. Era de la clase media y su padre tenía una compañía de jabones, la cual estaba en bancarrota por que comenzaba la vente de el detergente en polvo.

Durante la historia, se narran las diferencias sociales dentro de la escuela de Carlos, se presentan problemas de racismo con judíos, árabes etc. Sus juegos en un patio de tierra, polvo de ladrillo, sin árboles ni plantas eran denominados las batallas en el desierto; Carlos conoce

a Jim y se hacen amigos tras una riña con su compañero Rosales. Un día Jim invita a Carlos a comer a su casa, ahí Carlos conoce a Mariana, la madre de Jim, de quien se enamora perdidamente. Un día Carlos sale durante plena clase a la casa de Jim, ahí encuentra a Mariana y le declara que está enamorado de ella, Mariana le deja claro de que nunca podría haber nada entre los dos. Después de esto los padres de Carlos se enteraron de lo sucedido, y éstos obligan a Carlos a confesarse ante la iglesia e ir al psiquiatra. Carlos es cambiado de escuela y su familia entra en una mejor época. Héctor, hermano de Carlos quién había entrado a la cárcel tras una riña y que era el conflictivo de la familia, fue a estudiar en Chicago; sus hermanas, una de las cuales había tenido un amorío con un actor fracasado que se ahorcó, se fueron a Texas. Después de algún tiempo, Carlos encuentra a Rosales, el compañero más pobre de su antigua escuela y un buen alumno con quien había tenido un pleito. Éste le cuenta a Carlos que Mariana se había suicidado tras una discusión con su amante, un político.

El padre biológico de Jim se había llevado a Jim a San Francisco. Carlos al no creer lo que había escuchado fue en busca de Mariana a su casa creyendo que era mentira, pero no logró encontrar ninguna información a cerca de ella o de Jim.

La historia termina en que Carlos nunca supo si Mariana se suicidó o si seguía con vida; terminó sin saber nada a cerca de Jim, de Rosales o de alguien de aquella época. Carlitos trató de investigar el paradero de Jim y/o de Mariana, pero los vecinos del departamento donde vivía Jim parecían no saber nada, casi como si el verdadero problema de Carlos hubiese sido una esquizofrenia. Tiempo después todos esos edificios en los que vivían ellos son demolidos y Carlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com