ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS BATALLAS EN EL DESIERTO


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 6

La batallas en el desierto

José Emilio Pacheco

“The past is a foreign country. They do things differently there”. Esta es la frase con la que el autor inicia la narración de “Las batallas en el desierto” , es una cita de L.P. Hartley: The Go-Between, cuya traducción es la siguiente: El pasado es un país extranjero. Ellos hacen las cosas diferentes ahí. Con esta frase, el autor nos introduce a una historia de amor y la descripción del México de los años 40´s, el México que parece extranjero, es decir desconocido, comparado con el mundo globalizado de la actualidad.

La historia se desarrolla en durante los años 40´S, en aquel México dirigido por Miguel Alemán, en aquella época en la que la influencia Estadounidense ingresaba a nuestro país. El personaje principal, narrador y protagonista de la historia, es un niño llamado Carlos, hijo de una buena familia mexicana, de clase media. Su madre era ama de casa, su padre un empresario exitoso, y tenía un hermano mayor llamado Héctor. Su mejor amigo, era Jim y la madre de Jim, era Mariana, la mujer de la que se enamoró Carlos.

El autor describe el México de aquella época, menciona que ya había supermercados, el tipo de música que se estilaba, los nombres de los programas de radio que se escuchaba, porque aún no tenía televisión, las marcas de los automóviles, y en especial aquel antiguo bolero puertorriqueño que dice: Por alto esté el cielo en el mundo, por hondo que sea el mar profundo, no habrá una barrera en el mundo que mi amor profundo no rompa por ti. Fue el año de la poliomielitis, menciona, bajo el régimen de Miguel Alemán a quien se veía como Dios Padre; enseñaban historia patria, lengua nacional, geografía del D.F.; se incorporaban a nuestro léxico palabras como tenquiu, oquei, uasamara, sherap, sorry, uan moment plis; se empezaban a comer hamburguesas, páys, donas, hot dogs, malteadas, ice cream, margarina, mantequilla de cacahuate; la coca cola dio inicio a la sepultura del agua de Jamaica, chía limón; en casa estaba prohibido el tequila, ahora nada más servían whisky. Es una breve y grata descripción del pasado de México, una descripción que no se lee en ningún libro de historia, la descripción que únicamente tienen la fortuna de escuchar, aquellos que tienen familiares que gozan de platicar lo que vivieron sus abuelos.

La historia de este libro inicia en la escuela de Carlos, quien se hizo amigo de Jim, dos niños de diferentes clases sociales, según los prejuicios de aquellos tiempos, ya que Carlos era hijo de un empresario mexicano exitoso, ya que tenía una fábrica de jabones, la cual fue próspera en su tiempo, pero que estaba a punto de colapsar ante la globalización, es decir, ante el uso de los detergentes. Y Jim, era el hijo bastardo de Mariana, a quien miraban con malos ojos, ya que no estaba casada con el padre de Jim, quien era un adinerado político. Encontramos nuevamente el concepto de la sociedad mexicana de aquellos años, una sociedad prejuiciosa y cruel.

Jim y Carlos, crecieron ante el inicio y fin de la segunda guerra mundial, ante la lucha de Irak contra Irán, por lo que vivían desde México los desastres de la guerra, es decir, ante las infinitas matanzas, los campos de exterminio, la bomba atómica, los millones y millones de muertos, entre la lucha entre árabes y judíos, en el mundo de catástrofes en el que tenían que vivir como mexicanos y hombres del mañana. Los niños que en verdad eran árabes o judíos, vivían también peleando e insultándose, aun cuando eran tan mexicanos como sus compañeros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com