ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batallas En El Desierto


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 2

El cambio cultural de México

”Sueño americano, pesadilla mexicana”

El cambio de la cultura mexicana a causa de la invasión de la industria estadounidense, se demuestra en “Las batallas en el desierto” escrita por José Emilio Pacheco. Esto ocurre cuando los personajes hablan de su preferencia por la comida estadounidense sobre la mexicana, y cuando el papá del personaje principal aprende a hablar inglés.

El objetivo de este ensayo es analizar como el autor trata este tema según la época en que fue escrita (después de la 2da guerra mundial)

El cambio de la cultura mexicana a causa de la industria estadounidense ocurre cuando los personajes hablan de su preferencia por la comida estadounidense sobre la mexicana. “Empezábamos a comer hamburguesas, pays, donas, jotdogs, malteadas, áiscrim, margarina, mantequilla de cacahuate. La coca cola sepultaba las aguas frescas de Jamaica, chía, limón. Nuestros padres se habituaban al jaibol que en principio les supo a medicina. En mi casa está prohibido el tequila, le escuché decir a mi tío Julián. Yo nada más sirvo whisky a mis invitados: hay que blanquear el gusto de los mexicanos.”(Pacheco, 4) La cultura de esa época sufrió grandes cambios entre ellos sus gustos por la comida estadounidense, como se muestra aquí, ya no hablan de comer la comida tradicional de México en cambio prefieren comer hamburguesas, pays, “aiscrim”, pero no todos se podían permitirse el lujo.

Otro cambio es cuando el papá del personaje principal aprende a hablar ingles.

“Acababa de aprobar, el primero en su grupo de adultos, un curso nocturno e intensivo de inglés y a diario practicaba con discos y manuales. Qué curioso ver estudiando a una persona de su edad, a un hombre viejísimo de 48 años. Muy de mañana, después del ejercicio y antes del desayuno, repasaba sus verbos irregulares -be, was/were, been; have, had, had; get, got, gotten; break, broke, broken; for-get, forgot, forgotten- y sus pronunciaciones -apple, world, country, people, business- que para Jim eran tan naturales y para él resultaban de lo más complicado.”(Pacheco, 24) Con la invasión de la industria extranjera en México, se volvió indispensable para el papá de Carlitos aprender inglés, dado a su necesidad de realizar negocios y acuerdos con las empresas transnacionales de forma directa.

Se logro demostrar el punto de vista del autor sobre el gran cambio que hubo en México después de la 2da guerra mundial, a su parecer la gran mayoría de los cambios culturales acontecidos durante esa época fueron negativos. Él estaba en contra de todos cambios y relata la historia con un aire melancólico al mencionar todas las tradiciones, edificios y demás cosas que hoy en día han desaparecido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com