ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batallas En El Desierto


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  928 Visitas

Página 1 de 3

“Batallas en el desierto”

Introducción:

La novela pertenece al genero narrativo ya que es una obra en prosa en la cual se narran en la que se pueden narrar hechos reales y o ficticios que tiene como finalidad causar placer en el lector y surge de la necesidad del hombre de contar sus experiencias. Como todos los textos literarios, la novela tiene muchas características pero las que analizare principalmente serán: “Representa la verdad del mundo”, “La palabra es plural”, “Esta saturada ideológicamente” y “Expresa el profundo devenir de la historia y el contexto en que es creada” En este caso el texto de “las batallas en el desierto” es una novela por lo que es este texto en el que me enfocare para analizar las características ya antes mencionadas.

Desarrollo:

Batallas en el desierto es una novela de José Emilio Pacheco y trata de un niño pequeño llamado Carlos que vivía en el México de los 40´s y quien se enamora de la mamá de su mejor amigo Jim y quien es tachado de loco y llevado a un lugar lejos de su amada la cual al final se supone que se suicida pero Carlitos no esta del todo convencido de eso y él tiene la sospecha de que mariana (la mamá de jim) no murió.

Una de las características que escogí para analizar en la novela “las batallas en el desierto” es la representación verdadera del mundo, esto se refiere a que en el texto se representan situaciones de la vida real por medio símbolos o ficciones, un ejemplo de esto es cuando Carlitos dice “Jugábamos en dos bandos: Árabes y Judíos”(José Emilio pacheco, 1981) con esto Carlitos se refiere a que el y sus amigos jugaban a que eran árabes y judíos y no necesariamente eran de esas nacionalidades simplemente ejemplificaban sus juegos de esa manera, como una ficción.

Otro aspecto es que la novela expresa el profundo devenir de la historia y el contexto en que es creada lo que se refiere a los cambios históricos que sucedieron mientras se narra la historia lo cual podemos encontrar cuando Carlitos empieza a narrar lo siguiente “me acuerdo no me acuerdo ¿Qué año era aquel? Ya había supermercados pero no televisión, radio tan solo... Paco mal gesto narraba las corridas de toros… Circulaban los primeros carros después de la guerra…” (José Emilio pacheco, 1981) y también cuando nos dice “fue el año de la poliomielitis… La cara del señor presidente en dondequiera, dibujos inmensos, retratos idealizados, fotos ubicuas… alegorías del progreso de Miguel Alemán como Dios Padre” (José Emilio pacheco, 1981); todo esto nos da una idea acerca de como era el contexto histórico en el que vivía Carlitos y que era lo que pasaba en ese entonces.

La palabra es plural con esto me refiero a que todos los personajes, sin importar su clase social o posturas, pueden hablar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com