ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Beneficio Del Comercio Internacional


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  1.106 Visitas

Página 1 de 4

Beneficios del Comercio Internacional

El comercio es la principal fuente de ingresos de los países, es por eso que los gobiernos fomentan la generación de nuevas empresas.

Por un lado, el comercio es una fuente de recursos para el empresario, inversionista o comerciante individual, ya que estos obtienen ganancias de la compra-venta de bienes y servicios; y, por otra parte, el país también obtiene ingresos, esto por medio del desarrollo económico que el comercio genera.

Sin duda, el sentido común sugiere que el comercio internacional es provechoso para el progreso de una nación. Por ejemplo, el libre comercio genera un incremento de la producción, la cual requiere de fuerzas productivas y nuevas fuentes que las provean, estimulando al mismo tiempo el crecimiento económico.

En términos de comercio internacional, lo más conveniente para un país es especializarse en aquellos bienes y servicios que pueda producir de manera más eficiente y en contraparte obtener de otros países aquellos bienes que no pueden ser producidos de manera tan eficiente.

El comercio internacional da paso a una mayor flexibilidad de los factores productivos entre distintos países, dejando como consecuencia ventajas a un nivel macro, entre las que pueden mencionarse:

Primero, si cada país se especializa en aquellos productos en los que tiene mayor eficiencia utilizará mejor sus recursos tanto humanos como no humanos, y así elevará el nivel de vida de sus trabajadores y de todos sus habitantes; es por eso que los gobiernos se interesan en incrementar el volumen de las exportaciones, diversificar los productos y mercados, dentro de las posibilidades que permite la globalización.

Segundo, el comercio exterior hace posible que un país obtenga aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente o no sean producidos de manera eficiente, como maquinaria, bienes intermedios y manufacturas.

Tercero, hace posible la oferta de productos que se consumen otros países, en otros mercados, es decir las exportaciones, tal como lo hace El Salvador, país que exporta café, azúcar y productos agrícolas no tradicionales, productos que, dada su naturaleza geográfica se pueden producir con ciertas ventajas. Específicamente, las exportaciones posibilitan el aumento de divisas, generan empleos, mejoran la utilización de los recursos naturales e incrementan el desarrollo tecnológico.

Finalmente, los movimientos de entrada y salida de mercancías dan paso a la balanza en el mercado internacional. Por medio de la balanza de pagos se informa qué tipos de transacciones internacionales han llevado a cabo los residentes de una nación en un periodo dado. Este tipo de información permite conocer la participación de los sectores que aportan al crecimiento económico de El Salvador.

La dinámica del comercio internacional demanda que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com