ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Certificación de Origen: Un beneficio para el Comercio Internacional


Enviado por   •  1 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 7

¿SABÍAS QUE LA CERTIFICACIÓN DE ORIGEN HOY EN DÍA CUMPLE UN ROL FUNDAMENTAL DENTRO DE LAS NEGOCIACIONES EN EL COMERCIO INTERNACIONAL?

El comercio internacional ha ido incrementado considerablemente en las últimas décadas producto de la globalización, ya que nos ha permitido intercambiar productos y servicios con mayor facilidad entre las distintas regiones del mundo. El intercambio de bienes y servicios mayormente se ha visto afectado positivamente con los tratados y acuerdos que se han generado, debido a que las empresas se pueden internar con mayor facilidad en diversos mercados. Por esto, entre los países han firmado tratados de libre comercio o acuerdos económicos que permiten derribar barreras arancelarias, fomentar un competencia justa entre las empresa e incrementar las oportunidades de inversión.

Para acceder a los beneficios arancelarios en los mercados internacionales se debe utilizar el Certificado de Origen que es un Documento internacional que acredita el origen nacional de los bienes que serán exportados, para esto se debe cumplir con las reglas de origen de los acuerdos comerciales vigentes entre los países involucrados en la transacción, estos determinan los requisitos que deben cumplir los bienes para que sean considerados originarios; en los cuales podemos encontrar los siguientes criterios de origen: las mercancías son obtenida o producida en su totalidad en el territorio de una o ambas partes, la mercancía es producida enteramente en el territorio de una o de ambas partes a partir exclusivamente de materiales que califican como originarios y el bien es producido en el territorio de una o ambas partes y cumple con un VCR (el producto cuenta con porcentaje permitido de insumos no originarios), estos se pueden ver modificados levemente según el acuerdo tratado.

Parte importante de la certificación de origen, es que la mercancía cumpla con el régimen o criterio de origen, la nomenclatura arancelaria y su asociación con las normas de origen según el acuerdo comercial. Además, el documento debe contener información relativa de la persona que certifica, fecha de la certificación, clasificación arancelaria, descripción del bien, entre otros requisitos.

Hoy en día las empresas cada vez optan más por certificar sus mercancías, ya que de esta manera reducimos costos en las destinaciones aduaneras de exportación, tanto como importación, además este documento no solo nos sirve para acogernos a rebajas arancelarias si no también nos permite desaduanar la carga en destino con mayor facilidad.

En la actualidad, Chile cuenta con 26 acuerdos que abarcan 64 economías. Estos acuerdos o tratados facilitan al sector exportador del país para que sus productos se puedan acoger a estos beneficios arancelarios y poder potenciar las empresas que se encuentran inmersas en el mercado internacional. Asimismo, esto permite que el importador o comprador de las mercancías pueda acogerse a la desgravación arancelaria establecida de acuerdo a las normas negociadas según los acuerdos comerciales entre el país de origen y el de destino como requisito deberá presentar un certificado de origen. Chile cuenta con acuerdos comerciales vigentes, tales como, tratados de libre comercio, Acuerdos de Asociación, Acuerdos de Complementación Económica, con países como Canadá, China, Colombia, Centroamérica, Unión Europea, Japón, Estados Unidos, Efta y más países asociados. Asimismo, cada vez se busca realizar más lazos comerciales para concretar acuerdos, para poder fomentar que más empresa exporten sus productos y así mejorar la economía de nuestro país.

El certificado de origen nos permite acreditar el origen nacional de las mercancías, es decir, es un es un documento que validan los organismos certificadores tales como la Cámara de Nacional de Comercio, SOFOFA, SAG, SERNAPESCA y COCHILCO que las mercancías que hayan sido totalmente obtenidas o producidas en el país exportador, especificado en las normas de origen pactadas en cada acuerdo o tratado comercial con el país de destino.

Existen diversos tipos de formularios del certificado de origen, el formato va a depender directamente del país de destino de las mercancías, es decir, cada formato del certificado de origen se encuentra sujeto al acuerdo comercial que tenga el país de origen (exportador) con el país de destino (importador). Estos formularios se pueden descargar directamente desde la página de SOFOFA, los cuales se encuentran clasificados por país, exceptuando el formulario de los países pertenecientes a la Unión Europea, ACP, PTUM, EFTA y países como Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Jordania, Siria, Líbano, Israel, Serbia, Bosnia, Macedonia y Croacia; este corresponde a un formulario llamado EUR 1 el cual se utiliza con aquellos países con los cuales se mantiene Acuerdo Preferencial, en otras palabras, se trata de un formato especial que se debe solicitar a SOFOFA, el cumple su función como justificativo de origen preferencial de las mercancías. Por otro lado, también existe un tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (52.1 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com