ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Beneficios De La Danza Durante La Gestación


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  5.047 Palabras (21 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 21

BENEFICIOS DE LA DANZA DURANTE LA GESTACIÓN

ANA LUCÍA MIRANDA ESCOBAR

SEGUNDO CICLO

QUITO, 28 DE MAYO DEL 2013

Agradezco a Anna Jácome por permitirme asistir a sus clases y

a todas sus alumnas por el apoyo brindado a esta investigación.

INDICE

INTRODUCCIÓN

1. DANZA CONTEMPORANEA

1.1. CONCEPTO Y BREVE RESEÑA DE LA DANZA CONTEMPORÁNEA

1.2. APLICACIÓN DE LA DANZA DURANTE EL EMBARAZO

2. ESTIMULACION PRENATAL

2.1. CONCEPTO DE ESTIMULACIÓN PRENATAL

2.2. OBJETIVOS DE LA ESTIMULACIÓN PRENATAL

2.3. EJERCICIOS PRÁCTICOS

3. ACTIVIDAD FÍSICA DURANTE EL EMBARAZO

3.1. BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FISICA DURANTE EL EMBARAZO

3.2. INFLUENCIA DE LA ACTIVIDAD FISICA SOBRE EL FETO

4. DANZA EN TIEMPO DE GESTACION

4.1. RECORRIDO DEL TALLER

4.2. PLANIFICACIÓN GENERAL DEL TALLER

4.3. OBJETIVOS GENERALES DEL TALLER

5. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

6. CONCLUSIONES

7. BIBLIOGRAFIA

8. ANEXOS

RESUMEN

La presente investigación tiene por título “Beneficios de la danza durante la gestación”.

El objetivo de esta investigación es determinar los beneficios que aporta la práctica de la danza durante el embarazo a las mujeres que toman el taller “Danza en tiempo de gestación”, tanto durante el proceso de gestación, como en el parto. Se plantea así determinar los beneficios que se obtienen durante el embarazo que aportarán además al desarrollo del niño o niña después del parto. Dicho de otra manera, los beneficios inmediatos y posteriores sobre su desarrollo.

El primer capítulo presenta una breve reseña de la danza contemporánea y su definición, lo cual nos permitirá comprender los principios de ésta práctica milenaria. Más adelante habla de la estimulación prenatal, el conocimiento científico que existe sobre el tema y algunos ejercicios prácticos que se realizan en el taller. Antes de pasar a la planificación del taller y las vivencias de las mujeres que lo integran, nos presenta un capítulo sobre la actividad física durante el embarazo y las recomendaciones sobre este tema.

Las conclusiones de la investigación se dan tanto en base al conocimiento científico citado sobre el tema como al análisis cuantitativo y cualitativo realizado sobre los cuestionarios enviados a las integrantes del taller.

INTRODUCCIÓN

El conocimiento científico existente sobre la manera en que se realizan prácticas corporales y espirituales, así como sus beneficios durante el tiempo de gestación, es relativamente nuevo. Hace algunos años en nuestro país no existía mucha información sobre el tema o de las experiencias que se estaban dando en otras partes del mundo, ni la facilidad de acceso a ésta que nos provee hoy en día la tecnología.

Sin embargo, las investigaciones que se han realizado sobre el tema y la experiencia de bailarinas que han integrado la danza durante su embarazo han llevado a la obtención de nuevo conocimiento teórico y sobre cómo éste es llevado a la práctica.

Haciendo uso de este conocimiento, la escuela de Danza “Futuro Sí” propone clases de danza para mujeres embarazadas. Estas clases buscan llevar a cabo un proceso de estimulación así como de preparación para el momento del parto. Durante su experiencia con la danza las mujeres llegan incluso a plantearse la posibilidad de dar a luz en formas menos tradicionales y analizan con más detenimiento cómo deberán ser las primeras horas de vida de sus hijos. La instructora encargada de planificar y llevar a cabo el taller denominado “Danza en tiempo de gestación” es Anna Jácome, Instructora y Bailarina profesional. En un artículo publicado hace algunos meses en el Diario “El Hoy”, se lee un comentario sobre el trabajo realizado por la Instructora:

“Su trabajo es ser una mediadora entre la madre y el nuevo ser que está creciendo dentro de ella. La maestra los conduce hacia su propio territorio de creación: la madre se presenta como la artista y el bebé como su obra más perfecta.” (Diario El Hoy, 2012)

Los objetivos de llevar a cabo esta investigación son: determinar los beneficios obtenidos por las mujeres así como la manera en que éstos beneficios se prueban en la práctica, especificar las ventajas que éstas mujeres obtienen a nivel corporal y que les ayudará al momento del parto y determinar los cambios que las mujeres notan en la relación con su cuerpo y el vínculo con su bebé, que se deben a la práctica de la danza.

Para llevar a cabo la investigación se escogió el conocimiento científico existente en cuanto a los siguientes temas: Estimulación Prenatal, Práctica de la Danza durante la Gestación, Influencias del parto sobre el desarrollo físico, afectivo y mental del individuo. Las razones por las cuales se toma estos temas como punto de partida es que cuentan con un vasto campo de conocimientos en común que han sido aplicados y cuyos beneficios han sido comprobados.

DANZA CONTEMPORANEA

1. CONCEPTO Y BREVE RESEÑA DE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com