ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biess Ecuador


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  3.112 Palabras (13 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 13

RESUMEN

Uno de sus principales objetivos del BIESS es convertirse en la Institución Financiera más grande del país que apoye equitativamente proyectos de inversión en los sectores productivos y estratégicos de la economía ecuatoriana con el fin de fomentar la generación de empleo y valor agregado.

Debido a la condición de pago que plantea el BIESS, haciendo que la cuota mensual del préstamo sea retenida por el empleador descontando directamente del sueldo que percibe, ha generado que el índice de morosidad en relación al resto de instituciones financieras sea la más baja del sistema financiero, llegando a ser menos del 1% de la cartera que mantiene el BIESS.

Como en toda institución financiera para conceder un crédito se debe tomar en cuenta parámetros que el solicitante debe cumplir para hacerse beneficiario del préstamo; como es caso del BIESS que mediante su sistema en línea requiere que el afiliado tenga las 12 últimas aportaciones consecutivas y mínimo 36 aportaciones individuales o solidarias (con el cónyuge); éste requisito hace que el afiliado se califique como un sujeto de Crédito.

Para consolidar los puntos anteriores el BIESS puede hacer efectivo un juicio de coactivas más rápido que cualquier otra institución financiera, adicionalmente que puede retener los fondos que se han ido ahorrando en el IESS mediante sus aportes mensuales como lo son los fondos de reserva y de cesantía. La reaparición de los préstamos hipotecarios del BIESS ha generado un gran impacto en el Sector Inmobiliario, ya sea en las pequeñas y grandes constructoras, o en la mano de obra directa e indirecta que trabaja en este sector; ya que la han desembolsado valores por parte del BIESS en un porcentaje de participación mayor que el resto de instituciones financieras.

INTRODUCCIÓN:

La Constitución de la República del Ecuador en su artículo 372, establece la instauración de una entidad financiera de propiedad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social la cual será responsable de canalizar sus inversiones y administrar los fondos previsionales públicos, inversiones privativas y no privativas; y, que su gestión se sujetará a los principios de seguridad, solvencia, eficiencia, rentabilidad y al control del órgano competente.

Acorde a este mandato constitucional, fue aprobada la creación del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Biess, mediante ley publicada en el Registro Oficial No. 587 del lunes 11 de mayo de 2009 - Suplemento Ley de Creación del Biess.

El 8 de diciembre de 2009 nació el Banco del IESS con su primera sesión de Directorio.

Establecida como una institución pública con autonomía administrativa, técnica y financiera, con finalidad social y de servicio público y domicilio principal en la ciudad de Quito, Distrito Metropolitano, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social abrió las puertas a los afiliados y jubilados el 18 de octubre del año 2010.

Uno de sus principales objetivos es convertirse en la Institución Financiera más grande del país que apoye equitativamente proyectos de inversión en los sectores productivos y estratégicos de la economía ecuatoriana con el fin de fomentar la generación de empleo y valor agregado.

Acorde a la Ley del BIESS, sus funciones más preponderantes son, entre otras, brindar los distintos servicios financieros como créditos hipotecarios, prendarios y quirografarios, así como también, operaciones de redescuento de cartera hipotecaria de instituciones financieras y otros servicios financieros a favor de los afiliados y jubilados del IESS, mediante operaciones directas o a través del sistema financiero nacional.

Otras funciones del Banco son las inversiones, que se encaminan a través de los instrumentos que ofrece el mercado de valores para el financiamiento a largo plazo de proyectos públicos y privados, productivos y de infraestructura que generen rentabilidad financiera, valor agregado y nuevas fuentes de empleo, así como también inversiones en títulos de renta fija o variable a través de del mercado primario y secundario.

TITULO:

OFERTA Y DEMANDA DE LOS SERVICIOS BANCARIOS QUE OFRECE EL BANCO DEL BIESS EN EL CANTÓN CHONE.

PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA:

Desconocimiento de los servicios bancarios del BIESS en el cantón Chone.

OBJETIVO GENERALE.

 Establecer mecanismos de financiamiento que posibiliten satisfacer las necesidades de crédito de los asegurados e impulsen el desarrollo del Sector Productivo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

 Desarrollar nuevos productos y servicios financieros para los asegurados bajo condiciones de seguridad, confianza y rentabilidad.

 Implementar los procesos operacionales del Banco en base a sistemas tecnológicos, de información y comunicación de punta acorde a la realidad del Biess.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.

Todo servicio público debe suministrarse con un criterio técnico gerencial y con cuidadosa consideración a las funciones del proceso de cual forma se debe funcionar de manera permanente, es decir, de manera regular y continúa para que pueda satisfacer necesidades de las comunidades por sobre los intereses de quienes los prestan.

Por este motivo el objetivo de esta investigación es conocer porque los afiliados desconocen de ciertos servicios que el Biess ofrece.

De lo cual pudimos conocer acerca de cada crédito que ellos brindan a sus afiliados con una tasa de interés al alcance de cada uno de ellos.

DELIMITACIÓN

Espacial

La presente investigación se analizara Desconocimiento de los servicios bancarios del BIESS en el cantón Chone, para conocer la influencia que estos tienen sobre el sector de la economía del cantón.

TEMPORAL

El periodo de la investigación es de quince días del módulo de gestión crediticia del año 2015.

De esta manera se podrá hacer una evaluación de los servicios bancarios que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS).

MARCO TEÓRICO O FUNDAMENTOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com