ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bikor Es Rentable La Diversificación


Enviado por   •  27 de Junio de 2015  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 3

Definición del Problema:

Bikor es una empresa familiar que se dedica a desarrollar productos para el sector ganadero, siendo su principal giro el desarrollo de productos para la salud de la industria ganadera porcícola, la Dirección General de la empresa está a cargo del Dr. Eusebio Rodríguez, quien detecta que los últimos 2 años el mercado porcícola ha estado contraído, lo cual ha ocasionado una baja en la rentabilidad que ha obtenido la empresa.

Crea un comité de dirección con la finalidad de que este pueda tomar las decisiones relativas al curso de la empresa, el cual está formado por: el Director General, el Director de Operaciones, el Director de Ventas y Mercadotecnia, el Director de Recursos Humanos y el Contralor General. Una de las principales preocupaciones del comité es la contracción del mercado y que el 50% de la inversión de activos se encuentre ociosa, el contralor general propone una serie de 4 alternativas para mejorar el desempeño financiero de la compañía, el comité debe decidir en la siguiente reunión cual curso deberá tomar para mantener sanas las finanzas de la empresa, aunque ello implique retirar algunos productos, siendo que su filosofía siempre ha sido el cliente es primero y haber podido materializar el hecho de desarrollar para ellos “un traje a la medida”.

Analizando el estado de resultados como único medio para saber los costos, podemos observar que la mercadotecnia ha aumentado un 67% respecto del año anterior, por lo que este rubro disminuye la rentabilidad directamente para Bikor. Siendo este el único sistema de costeo que se presenta para determinar los costos de cada rubro para estudiar.

El caso nos hace referencia a que Bikor está utilizando un sistema de costeo “Absorbente”, la clave para identificar este sistema de costeo es que podemos apreciar que inmediatamente después de la Utilidad Bruta identificamos los gastos de operación; mientras que en el directo encontramos después del “Margen de contribución total” los costos fijos y variables del periodo.

Fundamento Teórico, Selección de Herramientas Financieras y Administrativas

Las etapas del que el Dr. Eusebio Rodríguez debería tener identificadas son las siguientes:

1. Inteligencia.- La empresa durante el año 2002 enfrenta una disminución a su rentabilidad, ocasionada por:

• Una contracción en este mercado durante el periodo 2001-2002 del 3%

• Inversiones en actividades de promoción y expansión de líneas.

Informe Financiero-Operativo:

Recomendación a la Empresa:

“La decisión de inversión es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com