ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso BIKOR ¿ Es rentable la diversificación ?


Enviado por   •  6 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 6

Título

¿ Es rentable la diversificación ?

Introducción

La diversificación hoy en día se conoce como el proceso por el cual una empresa pasa a ofertar nuevos productos o servicios penetrando nuevos mercados, a través de adquisiciones corporativas e invirtiendo en nuevos negocios.

BIKOR SA de CV, es una empresa familiar dedicada a la salud porcícola con más de treinta años en el mercado.

En México, como en el resto del mundo el reto de estas empresas a pesar de ser un principal motor de la economía, es enfrentar grandes cambios y desafíos financieros. Sin embargo necesita diversificarse para crecer , permanecer y generar una mayor rentabilidad .

Desarrollo

Definición del problema

BIKOR se desarrollo como una empresa familiar que con el paso de los años logra ubicarse en el sexto lugar a nivel nacional. La compañía investiga, desarrolla, produce y comercializa una gran variedad de productos farmacéuticos. Su problemática actual se basa en la contracción del mercado en los últimos 2 años lo que condiciona una disminución en su rentabilidad.

Esta situación provoca conflictos entre la directiva de producción con la de mercadotecnia. Situación que lleva al director general a tomar una decisión crucial en el futuro de la empresa, o mejora la eficiencia de la compañía o se vende.

IDENTIFICACION DE LOS PERSONAJES

En esta situación pueden identificarse claramente un total de seis personajes importantes dentro de la empresa, los cuales tienen injerencia importante dentro de las decisiones a tomar, a continuación se mencionan:

a) SR. JAVIER RAMIREZ

El Sr Javier Ramírez es un padre de familia que estuvo al frente de la empresa, siendo el primer Director General hasta que una baja en su salud determino su salida.

b) DR. EUSEBIO RODRIGUEZ, DIRECTOR GENERAL

El Dr Eusebio Rodríguez es el siguiente Director General después de dejar el puesto el Sr Javier Ramírez, no tiene nexos con la familia dueña de la empresa, después de tomar el cargo se dio a la tarea de crear un Comité de Dirección, de igual forma identifico una baja en la rentabilidad de la empresa.

c) DR HUMBERTO GONZALEZ, DIRECTOR DE VENTAS Y MERCADOTECNIA

El Dr. Humberto González es el Director de Ventas y Mercadotecnia, es empleado de la empresa desde su fundación y fiel defensor del concepto “Traje a la medida” y así ofrecer variedad a los clientes sin olvidarse de mantener posición competitiva en el mercado.

d) DR ROBERTO LINARES, DIRECTOR DE PRODUCCIÓN

No congeniaba con las ideas del Director de Ventas agregando que existen un sin de gastos de operación de plantas que incrementan los costos de producción.

e) LIC. MARTIN JIMENEZ, DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS

El Lic. Martin Jiménez es el Director de Recursos Humanos se quejaba todo el tiempo de la alta rotación de personal que existía en la empresa.

f) LIC. JESUS BUSTAMANTE, CONTRALOR GENERAL

El Lic. Jesús Bustamante es el Contralor General, este se dio a la tarea de cuantificar los posibles impactos tomando en consideración la información financiera y de los costos de la compañía.

RESUMEN DE LA INFORMACIÓN DE LOS ESTADOS FINACIEROS

Mercado porcícola.

 Contracción del mercado 3% en el 2002

Market Share

 2002 : 4.4%

 Plan 2003 : 5.4%

En el 2002 las empresas en el ranking del sector presentan una disminución en su índice de evolución, para el 2003, se espera un crecimiento del 25%.

El plan para el 2003 lleva una evolución favorable.

Los gastos de mercadotecnia del año actual incrementan costos disminuyendo márgenes de utilidad elevándose un 6% sobre lo presupuestado.

Todos los demás costos de comercialización, producción y distribución disminuye.

El sistema de costos que se hace referencia en este caso es el de procesos, sistema que acumula los costos por departamento; y los manufactura, no siendo distinguibles uno de otro durante su producción.

Aquí se ven distribuidos por los departamento de:

 Ventas

 Marketing

 Administrativo

 Distribución y operación

 Trail Marketing o Promoción.

FUNDAMENTO TEÓRICO, SELECCIÓN DE HERRAMIENTAS FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS

TOMA DE DESICIONES

En términos básicos según Hellriegel,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (57.1 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com