ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO BIKOR, ES RENTABLE LA DIVERSIFICACION?


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  1.941 Visitas

Página 1 de 3

1. Introducción:

La empresa BIKOR SA de CV una empresa familiar dedicada a la salud porcìcola en los últimos años ha enfrentado serios problemas de ventas por lo que los pasados 2 años había resultado una empresa no rentable.

BIKOR S.A. de C.V. dirigida en los últimos años por un miembro externo a la familia propietaria realizaba una junta mensual para discutir cómo iba el negocio, en la última reunión el Dr. Eusebio Rodríguez director general de la empresa había solicitado a sus directores (ventas y mercadotecnia, producción, recursos humanos y contralor general) opciones acerca de acciones inmediatas que mejoraran a mediano y largo plazo la situación de la empresa.

2. Desarrollo:

Tras discutir los diferentes escenarios se propusieron 4 alternativas:

1.- Eliminar los productos importados y producirlos en Jalisco con un ahorro del 20% en costos, pero se reducen las unidades de venta en un 15%

2.- Eliminar todas las presentaciones de menor cantidad (grs, ml, kgs, tons, etc.) y enfrentar baja en venta.

3.- Asumir que el consumo de los medicamentos veterinarios se mantiene estable y no cambia al momento de eliminar las presentaciones menos rentables.

4.- Eliminar el acondicionamiento de los productos y aceptar maquilar a terceros hasta un 95% respecto de la capacidad disponible.

El contralor general presentaría 15 días después la simulación de impactos, estado de resultados y una recomendación para que el comité de dirección tomara la decisión que mejor conviniera a BIKOR.

3. Propuesta de solución del caso:

A mi parecer lo más conveniente a la empresa es la diversificación, es decir, maquilar a terceros.

Esto además de ayudarnos a utilizar la maquinaria que por el momento se tiene ociosa podremos mantener los costos fijos de la empresa y generar un ingreso extra.

Como se menciona en el libro: “creación y dirección de Pymes” la diversificación permite sustentar una estrategia de crecimiento, por la conquista de nuevas posiciones y nuevas rentabilidades.

Utilizaríamos la llamada:

Diversificación No Relacionada: Las nuevas actividades por las que apuesta la empresa no cuentan con una relación con las anteriores.

Es decir BIKOR iría por la producción de algún producto ajeno totalmente a la empresa.

Esto se tendría que hacer complementándola con la opción 2, por lo que dejaríamos en el mercado solo los productos que tengamos bien posicionados en las presentaciones que son necesarias, esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com