ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve datos biográficos del autor Manuel Matos Moquete


Enviado por   •  13 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  1.152 Visitas

Página 1 de 4

A-Breve datos biográficos del autor

              Manuel Matos Moquete

    Nació el 6 de abril de 1944, en Tamayo. Es poeta, ensayista, novelista, crítico literario y educador. Recibió su primera instrucción en su pueblo natal. Posee un doctorado en Literatura General que obtuvo en el año 1981. Fue profesor de literatura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Dirige la facultad de humanidades del Instituto Tecnológico de Santo Domingo y el programa de materia en lingüística de la misma institución. Es además, consultor de currículum de la Naciones Unidas para el desarrollo. En 1983 obtuvo en Premio Nacional de la Novela por su obra El Atascadero y en 1991 obtuvo el Premio del Ensayo por la Universidad Pedro Henríquez de Ureña con discurso teórico de la literatura de América Hispana.

a1- Producción literaria

a2- Movimiento literario

        Narrativa contemporánea

a3- Aportes literarios

       Ensayo dominicano (La cultura y la lengua):  se destacó como crítico junto a otros ensayistas en ideas sociales, políticas e históricas.

B- Breve resumen de la parte de la obra que te tocó

Cap. 3

     En este capítulo, se narra como Felito por pedido de  Eljefe sale de Vuelta Grande dejando a un padre preocupado y una novia triste con la promesa de volver. Su salida del pueblo es con el fin de hacer una “obra patriótica” como voluntario, que era el censo agropecuario y de población en el Palmar, un pueblo no muy lejano a Vuelta Grande. Felito acepta esto por la promesa que le hace Eljefe de ganar dinero suficiente para llevar a cabo sus planes de casarse con su novia Hilaria.

Cap. 4

      En este capítulo una vez ya de haber iniciado Felito el censo, que desde el principio no le fue muy bien, cosa que entendió más adelante, luego que como cada tarde, sin planearlo, él y Vinicio se juntaban bajo las ramas de un árbol, siendo aún un par de desconocidos, le contara que las personas de ese pueblo se mostraban reacias a dar sus nombres con la idea de que si lo daban serían vendidos, posterior a esto, ambos hombres se presentaron, contándose uno al otro lo que hacían por en el pueblo el palmar.

b1- Personajes principales

  • Felito Naveo
  • Hiradia Ponciano
  • Vinicio Sandoval

b2- Características sicológicas de los personajes

  • Felito Naveo: Un joven soñador, optimista, trabajador, educado.

  • Hiradia Ponciano: novia de Felito, de veinte y cinco años según algunos, se casó por interés con el agrónomo, no fue capaz de esperar a su novio durante cinco días y usa los rumores de la gente como excusa de su matrimonio con el agrónomo, bien prometido y con más economía.
  • Vinicio Sandoval: de cuarenta años, sabía poco en letra, pero es un hombre muy inteligente, así mismo obtuvo su empleo en la aseguradora.

C- Mensaje de la obra

     La historia de un joven, educado, soñador, optimista se ve arrastrado de forma “voluntaria”  a abandonar su familia y novia con la que planea casarse y que no ha hecho por falta de recursos, es enviado a un pueblo vecino al suyo a censar, por órdenes de Eljefe (Leonidas Trujillo) con la promesa de que al volver será recompensado y así poder casarse con su amada. Dejando ver así cómo un joven de pocos recursos, es enviado lejos de su pueblo por enamorarse de la hija de un hombre que, aparentemente, tenía una buena relación con Eljefe y que no quería que su hija se desposara con él, casándola con uno de mejor posición luego de que este joven estuviera ya fuera del pueblo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (98.4 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com