ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manuel Matos Mosquete


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  Tesis  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Datos biográficos del autor, Manuel Matos Mosquete.

Nació en tamaño el 6 de abril del 1944, es poeta, novelista, ensayista, crítico literario y educador. Recibió la primera instrucción en su pueblo natal tiene un doctorado en literatura general de la universidad del parís VIII (1981) fue profesor de literatura de la universidad autónoma de Santo domingo.

Al analizar la obra: EL REGRESO DE PLINIO EL MESIAS nos dimos cuenta de que esta pertenece al movimiento literario llamado Naturalismo, Por que? Porque en el naturalismo se expresa y se recoge la realidad cotidiana y social, las miserias humanas, y los instintos más primarios y brutales, cosas muy representativas en esta obra llamada “EL REGRESO DE PLINIO EL MESIAS”.

La portada y el título del libro podría tratar de alguien que por sur actitudes las personas comunes le mostraban respeto, mientras que el poder militar lo condenaba.

La obra es de tipo Histórica, se explican detalladamente el relato hecho y sucesos acerca de Plinio el mesías, de quien trata esta.

Marivi Luis Rivera. / Matricula: 100300862.

EL REGRESO DE PLINIO EL MESIAS.

Nombre de cada capítulo, marcado de páginas especificas.

La apuesta Pág.07 la 18

El salterio de palma sola. Pág.19 a la 25.

Tierra de adoración y rebelión. Pág. 27 a la 38.

Biografía de un sedicioso. Pág. 39 a la 48.

La irreal realidad de un fugitivo. Pág. 49 a la 57.

Noticias fabulosas. Pág. 59 a la 64.

Coraza invisible. Pág. 65 a la 71.

Un engendro que no es de Dios. Pág. 73 a la 81

Entre devoto y villano y delincuentes. Pág. 83 a la 94

El hombre impredecible. Pág.95 a la 104

Fugitivos inmortales. Pág.105 a la 116

Por los siglo de los siglo. Pág. 117 a la 129

El censo de los sospechosos. Pág. 131 a la 138

La carga de la memoria. Pág.139 a la 152

Un héroe legendario. Pág. 153 a la 163.

Ahora bien las acciones principales son: La reaparición del El Mesías y la declaración de la culpabilidad del El Mesías. Los personajes que más inciden en el desarrollo de los acontecimientos estan:

Antulio Gonzales: era un hombre con voz que le ajustada y gruesa y le gustaba la bebida y solo creía en las técnicas

Honorio Montero: guardia veterano tenía más experiencia de la vida con los tragos y las mujeres.

El Mesias: a los ojos de sus persecutores era un feroz delincuente, un fanático religioso, con ideas políticas extrañas. Para su familia era un hombre cariñoso, puro, obediente, sostén de la familia, él mejor hijo, el mejor hermano, era audaz.

Los lugares más importantes que se mencionan en la obra: San Juan de la Maguana, Barahona, Azua, Las Matas de Farfán, Villa Duarte, etc...

Es una obra que me recordó mucho a la obra de Palma sola, una tragedia de un Pueblo. El regreso de Plinio El Mesias es una evidencia de la cultura dominicana enfatizada en las creencias, los mitos y las leyendas de nuestro país. Los acontecimientos históricos que nos mantienes vivo cada día.

Eduardo Arturo Llano. / Matricula: 100311107.

EL REGRESO DE PLINIO EL MESIAS.

Esta escrito en forma de un relato legendario sobre los acontecimientos relacionados con el período histórico posterior a la batalla de Palma Sola, en que el personaje conocido como El Mesías estuvo fugitivo. Es una historia de aventuras entre devotos y persecuciones, en el sur profundo. Permeada de acciones fabulosas que otorgan al personaje un aire de misterio, propio de la fe pagana.

Esta se basa Mayoritariamente en la masacre de Palma Sola y la persecución de Plinio Rodríguez por ser seguidor de Liborio Mateo donde hubo muertos.

Respuestas!

Guia de Actividades.

Leer el título, observer la portada, leer fragmentos al azar, dar una ojeada rápida y general de la obra.

• Producir oralmente un intercambio de impression sobre los siguientes aspectos:

• De que podria tratar la obra?

Es una historia de aventuras entre devotos y persecuciones, en el sur profundo. Permeada de acciones fabulosas que otorgan al personaje un aire de misterio, propio de la fe pagana. Esta se basa Mayoritariamente en la masacre de Palma Sola y la persecución de Plinio Rodríguez por ser seguidor de Liborio Mateo donde hubo muertos.

• Que tipo de obra será?

La obra es de tipo Histórica.

Elaborar una ficha de la obra que contenga:

• Datos bibliográfico:

Manuel Matos Mosquete.

Nació en tamaño el 6 de abril del 1944, es poeta, novelista, ensayista, crítico literario y educador. Recibió la primera instrucción en su pueblo natal tiene un doctorado en literatura general de la universidad del parís VIII (1981) fue profesor de literatura de la universidad autónoma de Santo domingo.

• Nombre de cada capitulo marcando paginas especificas:

La apuesta Pág.07 la 18. El salterio de palma sola. Pág.19 a la 25. Tierra de adoración y rebelión. Pág. 27 a la 38. Biografía de un sedicioso. Pág. 39 a la 48. La irreal realidad de un fugitivo. Pág. 49 a la 57. Noticias fabulosas. Pág. 59 a la 64. Coraza invisible. Pág. 65 a la 71Un engendro que no es de Dios. Pág. 73 a la 81. Entre devoto y villano y delincuentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com